En los últimos años, el consumo de sushi se ha disparado en España. La comida asiática está en auge y, es que, ha impulsado el consumo del salmón entre la población. De hecho, el sushi se ha convertido en uno de los platos étnicos preferidos del mundo.
En 2021, se consumieron 3.134 toneladas de sushi en los hogares españoles, un 13,5% más que en el año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados.
El plato más demandado de la gastronomía japonesa llegó a España hace 55 años. En 2022, ya había 1496 restaurantes de comida japonesa en nuestro país, 346 en Barcelona y 252 en Madrid, según la aplicación Muy Japonés. Sin embargo, el 36% de los consumidores prefiere comer sushi en casa, como apunta un estudio elaborado por El Tenedor.
[Los mejores sitios para comer sushi en Madrid]
Se trata de una comida que está en tendencia, sobre todo, desde el jueves 24 de agosto. En esta fecha, China ha prohibido la importación del marisco japonés en los que se incluye el pescado, los mariscos, los moluscos, los crustáceos y las algas.
Una medida que se ha implantado "para prevenir el riesgo de contaminación radiactiva de los productos acuáticos japoneses".
Con el inicio del vertido al Pacífico del agua contaminada de la accidentada central nuclear de Fukushima de Japón, China ha intensificado las medidas de control para estos productos tan demandados.
Ahora, el punto de mira está sobre Japón, que cuenta con un alto grado de vigilancia sobre los pescados que se importan desde el país. Un hecho que ha provocado que muchos españoles se pregunten si se puede consumir sushi tras los vertidos de agua radioactiva de Fukushima.
China es el país con mayor importación de productos japoneses, como apunta el ministerio nipón de Agricultura. Por este motivo, los efectos de la prohibición de Pekín de no seguir ofreciendo pescado japonés empiezan a notarse en el país asiático.
Algunos clientes de los restaurantes de sushi de China ya se preguntan sobre la procedencia del atún en cada establecimiento, según ha indicado AFP. Del mismo modo, un chef de 36 años ha explicado que "el 80% de los productos del mar que se sirven provienen de Japón".
Aunque la parte positiva es que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha indicado que este vertido está avalado porque "se ajusta a las normas internacionales de seguridad".
El OIEA ha alegado que no tendrá ningún impacto en la salud de las personas, tal y como se ha explicado en un informe que se publicó este julio.
¿De dónde procede el sushi que se vende en España?
El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha defendido "la seguridad" del vertido de las aguas que proceden de la central nuclear de Fukushima. Sin duda, se trata de un proceso controvertido que ha causado dudas a muchos ciudadanos.
En España, Mercadona trae el pescado gracias a su colaboración con Leroy Processing Spain, una filial de la multinacional noruega Leroy Seafood Group, que en 2021 inauguró una planta en Pinto (Madrid).
[Fabiola, la primera sushi chef de España, abre Robata, el japonés que va a arrasar en Madrid]
Por su parte, Aldi obtiene salmón a través de la distribución del Grupo Sushita, que lleva 20 años preparando más de 4.000 de ellas al día desde su fábrica en San Sebastián de los Reyes.
En 2020, la pesquera gallega que proporcionaba a los Lidl de España sus platos preparados de pescado fresco y sushi, Isidro 52, entró en crisis. Desde ese momento, la empresa alemana la sustituyó por la noruega Mowi, que trae a España el sushi desde Polonia.