El kencur es una especia aromática que se extrae de la planta tropical del mismo nombre, que crece en el sureste asiático. Emparentada con el jengibre, se emplea para dar aroma a los platos, como infusión con efectos positivos para la salud gastrointestinal, o para elaborar bebidas como la Jamu, típica de Indonesia. Ahora, investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) han descubierto que el kencur tendría un prometedor efecto contra el cáncer.
Según el trabajo del equipo de la profesora Akiko Kojima, de la Escuela de Grado de Ciencias Humanas y Ecología, el componente principal del extracto de Kencur y su compuesto más activo, denominado 'ethyl p-methoxycinnamate' (EMC), sería el responsable de este efecto anticáncer. Tal y cómo recoge el estudio que publican en la revista Heliyon, esta sustancia suprimió considerablemente el crecimiento de las células cancerosas a nivel tanto celular como animal.
Estudios previos sobre el EMC habían indicado que podía reducir la expresión del factor A de transcripción mitocondrial (TFAM), que se asocia con la proliferación de las células del cáncer. Ahora, el equipo de la profesora Kojima ha podido descifran el mecanismo que lo permite. "Los resultados de este estudio confirman los efectos anticáncer del extracto de kencur y su principal compuesto activo, el EMC. Esperamos que el TFAM pase a ser considerado como un nuevo marcador de los efectos anticáncer en futuras investigaciones, a medida que el campo de estudio se expanda", explica.
[Este es el mejor alimento para la artritis: lo que tienes que comer en España para evitarla]
Los beneficios del jengibre
El [6]-gingerol, pariente de la capsaicina (que se encuentra en pimiento picantes) y la piperina (componente de la pimienta), se encuentra en el jengibre sin cocinar, ya que en cuanto es sometido a altas temperaturas, se convierte en zingerona, un compuesto menos picante. En algunos estudios, este compuesto inyectado se ha utilizado para inducir un estado de hipotermia en ratas, un remedio que podría ser muy útil para los casos de pacientes con fiebres muy altas.
También se está usando en investigaciones con buenos resultados, para tratar la artritis reumatoide y ayudar con el tratamiento de algunos tipos de cánceres como leucemia y de pulmón, ya que es un componente citotóxico. En la actualidad, ya ha sido probado in vitro como ayuda en la terapia contra los tumores del intestino, ovarios, tejido mamario y páncreas.
Uno de los usos tradicionales del jengibre es aliviar el dolor, incluida la dismenorrea. En un estudio de 2009, más de 100 mujeres tomaron jengibre o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo durante los tres primeros días de su periodo menstrual. Pues bien, este alimento logró los mismos resultados en cuanto a la mitigación del dolor que los medicamentos. Además, una revisión de distintas investigaciones relacionan el jengibre como analgésico para tratar también el dolor lumbar crónico, la migraña el dolor muscular.
Una revisión de varios estudios reveló que la suplementación con jengibre, particularmente en condiciones de estrés oxidativo, mejora la producción de testosterona en los hombres. Los mecanismos por los que esto ocurre son principalmente al aumentar la producción de la hormona luteinizante, el nivel de colesterol bueno en los testículos, además de reducir el estrés oxidativo y la peroxidación de lípidos en los testículos.