La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de tres conocidos productos de los supermercados del país. Se trata de una caña rellena de cacao de la marca Dulcesol, envases de guisantes finos de la marca Findus y harina de legumbres de la marca Casa Manero S.L. El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha solicitado a todo aquel que se pueda ver afectado por la alerta que no consuman estos artículos.
La advertencia sobre la caña de cacao ha sido la última emitida por la Aesan. Tal y como se especifica, han tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) que el etiquetado del producto no declaraba la presencia de posibles traza de leche, con el consiguiente riesgo sanitario que esto comporta para alérgicos e intolerantes.
Los datos concretos del producto implicado son: caña rellena de cacao de la marca Dulcesol, de tres unidades envasadas en bolsa de plástico, con números de lote 04G, 11G, 21G, 01H, 12H, 25H, 31H y peso de 141 gramos la unidad.
La primera en dar la voz de alarma ha sido la Comunidad Valenciana, aunque hay constancia de que el producto ha sido distribuido también en Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia. No es descartable que esté presente en más territorios del país.
Los guisantes superfinos de la marca Findus han sido retirados por un motivo similar con el etiquetado. Según trasladaron las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a la Aesan, se ha detectado la presencia de granos de trigo sin declarar en un lote de este producto.
Para todos aquellos que hayan podido adquirir el producto, se especifica que las características son: guisantes superfinos, de la marca Findus, envasados en bolsa de plástico, con número de lote L3166670GV, código de barras 8434702001867, fecha de caducidad 06/2025, peso 550 gramos y de temperatura congelado.
En base a la información disponible, este lote habría sido distribuido, además de en Madrid, en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Baleares, Rioja, Murcia y País Vasco.
Riesgos graves
Como se hacía constar al comienzo de este artículo, la Aesan recomienda a aquellas personas con problemas derivados de la ingesta de gluten no consumir el producto por el consiguiente riesgo que puede conllevar para su salud.
Lo mismo ocurre con un lote de harina de legumbres de la marca Casa Manero S.L. El motivo de retirada ha sido el no especificar en su etiquetado la presencia de gluten. Concretamente, la partida afectada corresponde al nombre de Farinetes de morella, viene envasado en bolsa de plástico, el número de lote es el 22022249, la fecha de caducidad el 05/2024 y el peso es de 400 gramos.
En este caso, no han sido tantos los territorios afectados, tan sólo se apunta a la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, pero no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
La Aesan recuerda la seriedad con la que debe ser tratada la presencia de ingredientes que puedan provocar alergias o intolerancias en algunas personas. Como se ha demostrado científicamente, en ciertos casos pueden suponer un riesgo grave para la salud de las personas afectadas.