La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha notificado en el último mes tres alertas alimentarias. Todas ellas han estado relacionadas con bollería industrial. El organismo ha solicitado a cualquier persona que pueda verse afectada por las alertas que no consuman estos artículos.
Así, el pasado 14 de septiembre la Aesan ordenó la retirada de una caña rellena de cacaco de la marca Dulcesol, puesto que contenía un alérgeno no declarado. En concreto, se refiere a la presencia de leche no declarada en el etiquetado. Le leche es una sustancia que debe especificarse siempre en la lista de ingredientes debido a los problemas que puede ocasionar en las personas alérgicas.
La Aesan destacó en el comunicado que fueron las propias autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana las que alertaron de la incidencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). En un principio, este producto habría sido distribuido en Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia. Sin embargo, no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
[Ordenan la retirada inmediata de estos famosos helados en España y piden no consumirlos]
Exclusivamente para personas alérgicas o intolerantes a la leche: ausencia de etiquetado precautorio (leche) en caña rellena de cacao.
— AESAN (@AESAN_gob_es) >September 14, 2023
▶️ Marca:Dulcesol
▶️ Número de lotes: 04G, 11G, 21G, 01H, 12H, 25H, 31H
📌 https://t.co/lbCJdxqDdQ pic.twitter.com/LW6WBcA9bC
Los datos completos que proporcionó la autoridad sanitaria figuran a continuación. Nombre del producto: Caña rellena de cacao; Marca comercial: DULCESOL; Aspecto del producto: 3 unidades envasadas en bolsa de plástico; Número de lote: 04G, 11G, 21G, 01H, 12H, 25H, 31H (varias fechas de caducidad); Peso de unidad: 141 g; Temperatura: ambiente.
A los pocos días, la Aesan volvió a emitir una nueva alerta alimentaria. En esta ocasión, lo hizo para avisar de la presencia de trazas de leche y soja en unas famosas galletas distribuidas por distintos establecimientos españoles, de la que tuvo conocimiento por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Tal y como informó la agencia, "el fabricante ha modificado la etiqueta y el producto mal etiquetado se está retirando del mercado, pero es posible que todavía se encuentren en el mercado". El organismo también informó que el nombre del producto es "Galletas de cacao" de la marca Nickelodeon, comercializadas en envases de 150 gramas.
Los lotes afectados son "todos aquellos en los que no se indique en el etiquetado en español la posible presencia de leche y soja". A modo de precaución, la Aesan ha recomendado a las personas alérgicas e intolerantes a la leche y a la soja que se abstengan de consumir el producto anteriormente mencionado en el caso de que lo tuvieran en sus hogares.
La última alerta que ha emitido la Aesan ha sido este 19 de octubre. El organismo ha notificado una alerta relativa a la presencia de un alérgeno no declarado en una popular marca de dulces comercializados en una gran cadena de supermercados del país. Los ingredientes alergénicos son la harina de trigo y las avellanas, dos elementos no incluidos en el etiquetado en helado de turrón Jijona, de la marca Gelatelli y en venta en los supermercados Lidl.
La presencia no identificada de estos ingredientes podría poner en peligro a las personas celiacas y alérgicas a los frutos secos. En el caso de las alergias alimentarias, las reacciones pueden incluir la anafilaxia. Se trata de una condición de extrema gravedad.
"El fabricante 'A.I.A.D.H.E.S.A' solicita la devolución del helado "Turrón de Jijona" lote 31853 y caducidad 07/2025, ya que además de los ingredientes declarados en la etiqueta, podría contener los alérgenos avellanas y trigo. Con el objetivo de proteger a los consumidores, Lidl España ya ha retirado el artículo.