Puleva se situó hace más de 65 años en la vanguardia nutricional de nuestro país al enfocar su actividad en la investigación con el objetivo de entender y satisfacer las necesidades nutricionales de los diferentes grupos de población con una leche adaptada a cada momento de consumo. Así llegó a establecerse como marca de referencia en España, donde es una de las 12 marcas de alimentación más elegidas, según el último informe de Kantar Brand Footprint.
En la actualidad sigue vigente esta filosofía de progreso para el grupo Lactalis Puleva, que continúa con el desafío de transformar su actividad hacia procesos de elaboración de alimentos lácteos más sostenibles.
En este sentido, Puleva, así como las demás compañías del grupo Lactalis, están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en la compañía en España se asienta en tres áreas de actuación preferentes: planeta (ODS 6, 7, 12, 13 y 15), productos (ODS 3, 12 y 15) y personas (ODS 3, 4, 5 y 8). A estos se une de forma transversal la gobernanza ética como garante del comportamiento responsable de la organización, presente en los ODS 16 y 17.
Adicionalmente, todas las compañías que forman parte de Grupo Lactalis alrededor del mundo han priorizado tres objetivos comunes en materia de sostenibilidad medioambiental para avanzar de forma colectiva. Unos retos ambiciosos y concretos que respaldan el compromiso corporativo con una alimentación cada vez más sostenible, que son: seguir avanzando en bienestar animal (ODS 12 y 15), reducir la huella de carbono (ODS 7, 9, 12 y 13) e impulsar la economía circular y el packaging sostenible (ODS 12 y 13).
En 2022, Lactalis Puleva logró materializar algunas de las medidas que les ayudaron a reducir el impacto de toda su actividad: más granjas certificadas en bienestar animal, nuevas inversiones destinadas a aumentar el peso de la energía renovable en el mix energético y mejoras específicas en materia de packaging son algunas de las iniciativas.
Más granjas certificadas en bienestar animal
Puleva tiene una hoja de ruta clara. Además de la colaboración con las ganaderías para identificar e impulsar fórmulas de producción más sostenibles como la leche ecológica de la que fue pionera hace más de 20 años, todas las compañías que forman parte del Grupo Lactalis apuestan por las certificaciones como vía para garantizar la calidad de la leche, el bienestar animal y procesos de producción más óptimos.
Así, Grupo Lactalis es la empresa española con mayor número de granjas certificadas (97,27%) en bienestar animal bajo el sello Animal Welfair™. Durante 2022 consiguió el 98,22% de la leche recogida fue certificada bajo este sello y el 100% del personal de campo de Grupo Lactalis ha completado su formación en bienestar animal.
Fuerte aceleración en la reducción de la huella de carbono
Otra de las prioridades de la compañía en materia de sostenibilidad es disminuir la huella de carbono asociada a su actividad en todos los eslabones del ciclo de elaboración de sus productos. En 2022 Lactalis Puleva alcanzó una reducción del -73% de las emisiones de CO2 de alcances 1 y 2 respecto de las cifras de 2019, muy por encima de los compromisos globales del grupo, que ambiciona contribuir a las cero emisiones netas de CO2 en 2050.
La reducción de emisiones es posible gracias a mejoras implementadas para aumentar la eficiencia energética de su actividad, así como del uso cada vez mayor de las energías renovables, tal y como se recoge en el ODS 13. Como ejemplo, el 50% de la electricidad que las empresas que forman Grupo Lactalis en España utiliza en las fábricas, almacenes y oficinas es de origen renovable, gracias al acuerdo alcanzado con ENGIE España. En el caso de la planta de Granada, la de mayor capacidad de Lactalis Puleva en España, ha comenzado a funcionar una planta solar que permite alcanzar el 67% de energía eléctrica de origen renovable.
Con el fin de avanzar en el objetivo de total descarbonización de la actividad, el grupo tiene varios proyectos en curso, como la reutilización de calor residual, recuperando los condensados en las cuatro plantas (supone una reducción de 1.930 toneladas de emisiones de CO2); la reducción de temperaturas en los procesos y el cambio de toda la iluminación a tecnología LED.
Avances significativos en packaging sostenible y economía circular
Alineado con el ODS 12, el objetivo de Lactalis Puleva es seguir ofreciendo productos nutritivos y de calidad en lo que han denominado 'el envase adecuado': con la menor mezcla de materiales, la intensidad adecuada para garantizar las cualidades organolépticas de los alimentos y el mayor porcentaje de material reciclado posible. Estos son los logros alcanzados en 2022:
· Reducción del peso de los envases, en concreto en la botella de leche fresca de 1 litro, que supone la disminución de -26 toneladas de plástico PET.
· Aumentar el material reciclado, pasando del 30% al 50% de plástico de origen reciclado en los films secundarios, lo que supone una reducción de -412 toneladas de plástico virgen cada año.
· Facilitar el reciclaje, con la implantación del tapón atado en la botella de leche fresca 1 litro y en todos los envases en formato brik. Así, el envase (botella o brik) y el tapón se reciclan juntos, y se evita que el tapón pueda perderse en el circuito de reciclaje. De este modo, limitan la contaminación ambiental.
· Contribuir al reciclaje incorporando los logos de gestión de residuos en todos sus envases.
Otras iniciativas destacadas
Dentro de su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en la compañía, Lactalis Puleva también ha impulsado otras iniciativas.
· World Clean Up Day es una iniciativa de Grupo Lactalis a nivel internacional en la que participó una representación del personal de planta de Granada para recoger basura en el entorno natural de la planta, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.
· Instalación de nuevos cargadores eléctricos en los parkings de los centros de trabajo.
· Obtención del Certificado “Residuo Cero” en la planta de Granada, planta en la que el 99,8% de los residuos que se generan, se reciclan o reutilizan y no terminan en vertederos.
· Mejora nutricional de productos: se ha reducido la cantidad de azúcar en ChocoPower.
· Apoyo al deporte de base con el patrocinio del club fluvial de Lugo.
· Talleres de nutrición dirigidos a personas mayores en centros cívicos de Granada.
· Avances en el bienestar de nuestro personal: renovación de oficinas en Granada, servicio de fisioterapia, teletrabajo, fomento de hábitos de vida saludables (día de la fruta, acceso a nutricionista…)
Lactalis Puleva, al igual que el resto compañías de Grupo Lactalis, seguirá trabajando para garantizar el equilibrio económico de su actividad y la sostenibilidad de sus productos, para garantizar el futuro del sector ganadero y el acceso de la población a alimentos saludables y sabrosos, al mismo tiempo que se protege el planeta y sus recursos.