La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido esta semana tres alertas distintas para avisar de distintas incidencias relacionadas con productos vendidos en los supermercados españoles. Todas ellas han motivado la retirada de estos productos para evitar problemas de salud más o menos graves en los consumidores.
La alerta más grave se publicó hace sólo unos días en la web de la Aesan. En ella se avisaba de la retirada de distintos productos cárnicos y embutidos por la presencia de Listeria monocytogenes —la bacteria que provoca la listeriosis— en distintos embutidos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada S.L.
En concreto, los productos que se han retirado son Fuet Ibérico (lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024); Salchichón Ibérico (lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024); Chorizo Ibérico (lotes L0723 y L0923 y todas las fechas de caducidad de estos lotes), Fuet Ibérico Mini (lote L2223 y todas las fechas de caducidad de este lote); Chorizo Vela Picante (lote L2623 y todas las fechas de caducidad de este lote); y Queso de Cerdo (lote L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 y todas las fechas de caducidad).
Según la información disponible, la distribución inicial se realizó en varias provincias de Andalucía (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) y un establecimiento de Islas Baleares, aunque no se ha descartado que pudieran existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos y lotes concretos se abstengan de consumirlos", dice la Aesan.
Las otras dos alertas emitidas esta semana por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición han sido provocadas por la presencia de alérgenos no declarados en el etiquetado. La primera de ellas, tal y como publicó este periódico, tuvo que ver con la presencia de gluten en una bebida de avena "sin gluten". En concreto, el nombre del producto es ‘Bebida de avena con calcio sin gluten’, de la marca La Finestra Sul Cielo, y envasada en tetrabriks de un litro. El número de lote es L3322.
Esta bebida fue distribuida de forma "amplia" por todo el territorio nacional. Así, la Aesan recomienda a las "personas con problemas derivados de la ingesta de gluten" que tuvieran este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El consumo de esta bebida vegetal no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
Así, la última alerta emitida por la Aesan se publicó el pasado miércoles y afectaba a unos tarritos de verdura con pollo y arroz para niños que contenían apio no declarado en el etiquetado. El nombre del producto es ‘Solo verduras de la huerta con pollo y arroz 100% ECO’ y la marca es Hero. En concreto, los tarritos afectados incluían en la tapa la codificación L 138889SSF: 001-1, L 138889SSF: 002-1, L 138889SSF: 003-1 y tenían una fecha de caducidad de 06/09/2025.
Al igual que ocurre con la bebida vegetal, la Aesan advierte que las personas alérgicas al apio que contengan este producto no deberían consumirlo. En cambio, no existe ningún peligro para el resto de la población.