Especias.

Especias. Janusz Walczak Pixabay.

Nutrición

Las dos especias típicas de España que reducen la muerte cardiovascular por su efecto antiinflamatorio

Un estudio realizado en España describe los beneficios del consumo de aceites esenciales de estas hierbas contra la enfermedad cardíaca severa.

11 noviembre, 2023 02:09

Un nuevo estudio a cargo de investigadores españoles y publicado en la revista Antioxidants destaca el potencial prebiótico y antioxidantes de los aceites esenciales de tomillo y orégano para la reducción del riesgo cardiometabólico severo. Según sus hallazgos, estas especias pueden proporcionar beneficios prebióticos y antioxidantes significativos que reducen la inflamación que afecta a la función cardíaca, protegiendo contra la enfermedad cardiometabólica severa.

Para la investigación se ha aplicado un enfoque "multiómico" innovador según recoge Europa Press. Este método implica la integración y el análisis conjunto de múltiples tipos de datos biológicos mediante el uso de un modelo humanizado de ratón al que se trasplantó microbiota intestinal de pacientes con enfermedad coronaria (CAD) y diabetes tipo 2 (T2DM). A continuación se evaluaron los efectos de los aceites esenciales de tomillo y orégano administrados como nutracéuticos para el manejo de esta condición cardiometabólica compleja.

El ensayo fue liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y que forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv). Contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad de Extremadura y de los grupos Cibercv de Marisa Crespo, en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña y Pedro Luis Sánchez, en el Hospital Universitario de Salamanca.

[Los 5 alimentos que más inflaman tu cuerpo según la Universidad de Harvard: muy populares en España]

El uso de técnicas proteómicas especializadas en el estudio de todas las proteínas presentes en un organismo ha sido clave para obtener información sobre las vías metabólicas, aseguran los autores. Esto permitió analizar exhaustivamente las proteínas del tejido cardíaco, revelando los mecanismos moleculares por los que los aceites esenciales regulan la función de las mitocondrias, el estrés oxidativo y la contracción cardíaca.

En el análisis del microbioma se observaron además alteraciones tras la administración de los aceites esenciales, incluyendo un aumento de bacterias beneficiosas como Lactobacillus y la disminución del género bacteriano perjudicial Colidextribacter. Este cambio en la composición y actividad de la microbiota intestinal tiene implicaciones importantes en la salud metabólica y la respuesta inflamatoria, dos aspectos clave de los trastornos cardiometabólicos.

En paralelo al aumento de las bacterias beneficiosas intestinales, se observaron cambios favorables en los metabolitos asociados, como el aumento de los niveles de ácidos grasos beneficiosos de cadena corta (SCFA) en las muestras fecales. Éstos vinieron acompañados de una reducción general en los niveles en sangre de TMAO, una sustancia proaterogénica (productora de acumulación de grasa arterial).

María José Sánchez Quintero, investigadora del grupo 'Investigación Cardiovascular para la Salud' de Ibima Plataforma Bionand, explica que "se ha validado el poder antioxidante de la administración de los aceites esenciales al reducir los niveles plasmáticos de moléculas oxidantes, como los carbonilos y las pentosidinas". Al mismo tiempo, "se observó una mejoría en los factores de riesgo para la salud cardiovascular, incluyendo el colesterol".

El coordinador del área científica 'Enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Determinantes ambientales y estilo de vida' de IBIMA Plataforma Ibima y catedrático de la UMA, Manuel Jiménez Navarro, destaca que "el uso de técnicas proteómicas y de microbioma nos han brindado una visión completa de los mecanismos subyacentes de los trastornos cardiometabólicos severos, lo que nos permite probar el potencial terapéutico de los aceites esenciales de la dieta mediterránea en su posible tratamiento".