Las barritas de cereales, frutas, chocolate y otros ingredientes seducen tanto a aquellos que tienen una intensa actividad deportiva como a los que buscan engañar al hambre entre horas. Sin embargo, no todos gozan de un perfil saludable y recomendable para su consumo continuado. De ahí que la novedad que ha lanzado Mercadona con un producto 100% fruta esté despertando la curiosidad de su clientela.
Legada a través de los siglos por los pueblos de Oriente Medio y el Mediterráneo, la fruta desecada no se ha sabido ganar un hueco en las despensas españolas. Sus beneficios han sido importantes para las antiguas civilizaciones gracias a su aporte de nutrientes esenciales como la fibra alimentaria y las vitaminas, sin importar la época del año o la proximidad de las cosechas. Actualmente, la sobreabundancia de alimentos nos hace escoger otros más económicos.
Sin embargo, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tomar al menos 400 gramos de productos de origen vegetal al día sigue presente. La fruta seca es muy versátil y se presta tanto para acompañar a unos buenos cereales integrales con el yogur para un desayuno o una cena ligera, pero también nos levanta un picoteo o una merienda. En todo caso, siempre se le miró un poco de reojo porque se considera muy calórica y con un alto contenido de azúcar.
[Los cuatro mejores yogures de Mercadona según el nutricionista Baraza: muy probióticos]
Lo cierto es que sea cual sea la técnica con la que se deshidrata, por liofilización o en túneles de secado, el resultado será de un alimento que ha condensado sus nutrientes. De hecho, tomando como ejemplo una manzana de 150 gramos, con 73 calorías y 13 gramos de azúcares, sabemos que 100 gramos de ella seca serían 363 calorías y 65 gramos de azúcares.
Barritas saludables de Mercadona
Mercadona ha lanzado como novedad las Barritas 100% fruta de manzana y plátano Hacendado, que se encuentran en los lineales de la cadena valenciana en paquetes de tres unidades a un precio de 1,75 euros. Se trata de una elaboración por parte de la empresa alemana DE-VAU-GE Gesundkostwerk Deutschland GmbH y en su lista de ingredientes figuran únicamente manzanas deshidratadas (56%) y plátanos deshidratados (44%), pudiendo contener trazas de gluten, cacahuetes, frutos de cáscara, granos de sésamo, leche y soja.
En cuanto a su valor energético por 30 gramos, que es lo que pesa cada una de las barritas, aportan 91 calorías, menos de 0,5 gramos de grasas (menos de 0,1 gramos de grasas saturadas), 20 gramos de hidratos de carbono, 17 gramos de azúcares, 3,3 gramos de fibra alimentaria, 0,9 gramos de proteína y 0,01 gramos de sal. Aunque sea baja en lípidos y tenga mucha fibra para compensar, lo cierto es que llama la atención que más de un 50% sea azúcar y sean tan altamente calórica, con lo que no hay que abusar de su consumo.
Una de los puntos a favor de estas barritas es que no contienen aditivos agregados y que ofrecen una solución rápida y fácil a las necesidades nutricionales que pueden aparecer cuando se está fuera de casa, sobre todo haciendo actividad física. Conviene tener en todo caso cuidado con las que seleccionamos, porque la composición de las Barritas 100% fruta de manzana y plátano Hacendado no es muy habitual. En la mayoría de barritas, "más de la mitad de sus componentes son glucosa y otros azúcares. Más que alimentos saludables, son golosinas disfrazadas", explicaba a EL ESPAÑOL Concepción Martínez, nutricionista deportiva.
Señalaba la experta que solo con echar un vistazo a los añadidos, que a veces son cubiertas de miel, chocolates o mermeladas, se puede intuir la cantidad de azúcar. Martínez asegura que se ha encontrado algunas barritas con un valor nutricional tan malo como el de snacks, incluso las que algunas personas están usando para sustituir las comidas y adelgazar. "A veces nos agarramos a un clavo ardiendo con tal de perder peso, pero en este caso hay mucho márketing que trata de confundir a la gente", reflexiona la nutricionista.
Poca grasa y mucha fibra
Frutos secos, plátano o dátiles son también capaces de darnos un chute de energía extra sin añadidos y aportando fibra y potasio. "Como ocurre con otros preparados, consumir habitualmente barritas energéticas no es aconsejable, pero tampoco hay que preocuparse si se hace ocasionalmente", concluye la experta.
La recomendación es escoger "las que contengan menos de tres gramos de grasas saturadas y más de tres gramos de fibra", como es el caso de esta opción de Mercadona. Además, tampoco cuenta con otros ingredientes desaconsejados como el jarabe de caña, alcoholes de azúcar o edulcorantes artificiales entre su lista de ingredientes.