La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emite cada cierto tiempo unas alertas con el fin de avisar a los consumidores sobre posibles problemas con los ingredientes que integran los productos que se venden en los supermercados o sobre posibles contaminaciones alimentarias. Así, la Aesan, que depende del Ministerio de Consumo, ha alertado en las últimas semanas sobre distintos alimentos.
El pasado 24 de octubre, la Aesan lanzó una gran alerta para avisar de la retirada de un buen puñado de productos cárnicos y embutidos debido a la presencia de Listeria Monocytogenes, una peligrosa bacteria conocida por la industria cárnica. Los productos afectados pertenecían a la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada S.L.
En concreto, la Aesan ordenó la retirada de un Fuet Ibérico (lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024), un Salchichón Ibérico (lote 1223 y fecha de caducidad 22/03/2024), un Chorizo Ibérico (lotes L0723 y L0923 y todas las fechas de caducidad de estos lotes), un Fuet Ibérico Mini (lote L2223 y todas las fechas de caducidad de este lote), Chorizo Vela Picante (lote L2623 y todas las fechas de caducidad de este lote) y Queso de Cerdo (lote L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 y todas las fechas de caducidad).
En principio, los productos fueron distribuidos por varias provincias de Andalucía, entre ellas Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, y un establecimiento de las Islas Baleares, aunque la Aesan no descarta que pudiera haber redistribuciones a otras comunidades autónomas. La agencia ha recomendado a las personas que tuvieran en su domicilio estos productos y lotes concretos contaminados por Listeria "que se abstengan de consumirlos".
Asimismo, hace sólo unos días la Aesan emitió otra alerta por la presencia de mostaza no declarada en el etiquetado de distintas sopas vendidas en los supermercados españoles. En concreto, los lotes de sopas afectadas pueden consultarse en este enlace, pero principalmente son de las marcas Spar, Alteza, Auchan, Eroski y Carrefour.
Fue la comunidad autónoma del País Vasco la que dio la voz de alarma a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Así, según la información disponible hasta la fecha, las sopas habrían sido distribuidas en Andalucía, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra.
Así, la Aesan, como medida de precaución recomienda a las personas alérgicas a la mostaza que pudieran tener estas sopas “que se abstengan de consumirlas”. De la misma forma, asegura que “el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población”.