La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta en la que advierten de la presencia de una peligrosa bacteria en una serie de embutidos que se venden en supermercados de España. El organismo en cuestión es Lysteria monocytogenes, la bacteria que produce la listeriosis. Se trata de una infección que puede resultar severa para grupos de riesgo como las personas inmunodeprimidas, las de edad avanzada, los niños y las mujeres embarazadas.
Las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía fueron las que se percataron de la presencia de este patógeno en productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada S. L. Estas autoridades andaluzas comunicaron esta incidencia a la Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).
Entre estos embutidos contaminados se encuentra un tipo de fuet muy popular en los supermercados de nuestro país. Se trata del fuet ibérico mini con el número de lote L1223, la Aesan especifica que todas las fechas de caducidad que aparecen en ese lote se encuentran afectadas. Además de este fuet, se ha encontrado la presencia de esta Listeria en chorizos, salchichones y quesos de la misma marca.
"Según la información disponible, la distribución inicial se ha realizado en varias provincias de Andalucía (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) y un establecimiento de Islas Baleares, si bien no se descarta que puedan existir retribuciones a otras comunidades autónomas", explica la Aesan en su página web.
Por esta razón, la Aesan, que depende directamente del Ministerio de Consumo, ha hecho también uso del Sciri para comunicar al resto de comunidades autónomas esta incidencia con el objetivo de retirar del mercado todos estos productos afectados. Pero, además, el organismo se ha dirigido a la población para pedir que se abstengan de consumir estos productos afectados si han ido a parar a sus domicilios.
Asimismo, la agencia recuerda que los síntomas asociados a la listeriosis son los vómitos, la diarrea y la fiebre. Si padecemos estos síntomas –la listeriosis puede llegar a ser asintomática o leve en personas sanas– o simplemente hemos consumido estos productos, se recomienda acudir al centro de salud. En los casos más graves en personas de grupos de riesgo, la listeriosis puede ser responsable de cuadros que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro.