No hace mucho tiempo, los españoles nos poníamos todas las mañanas frente a un tazón de leche con chocolate en polvo y una montaña de cereales, también de chocolate. Además nos gustaban las galletas, las magdalenas y los zumos de bote. ¡Cuánto azúcar!, decimos ahora y nos llevamos las manos a la cabeza. Según han ido pasando los años, estos alimentos han ido dejando paso en nuestras casas a otros más saludables, pero que nunca habíamos pensado que comeríamos a primera hora de la mañana.
En realidad, éramos muy rígidos a la hora de pensar en la hora del desayuno. Cualquier alimento que es saludable en la comida o en la cena, también lo es para empezar el día. Por eso, algunos nutricionistas han sugerido que deberíamos estar abiertos a desayunar garbanzos o, incluso, sardinas en lata. Aunque no se han librado de unas cuantas críticas en internet, han denunciado, con razón, que hay muchos mitos alrededor de esta comida. Por ejemplo, que el desayuno no es la comida más importante del día.
Cambiar el desayuno que hemos tomado durante toda nuestra vida puede generarnos confusión, pero en realidad es sencillo armar uno saludable con los productos que están a nuestro alcance en cualquier supermercado. En este sentido, los supermercados Mercadona son muy conocidos por incorporar cada poco tiempo novedades y, lo mejor de todo, es que muchas de ellas satisfacen las exigencias de los nutricionistas para que se consideren alimentos saludables. A continuación, cuatro alimentos de Mercadona ideales para el desayuno:
El pan de espelta
No todos los desayunos tradicionales son una mala influencia y un buen ejemplo de ello son las tostadas. Ahora bien, es importante servir encima un producto saludable: en vez de mantequilla y mermelada, es mejor que para el día a día usemos tomate y un chorrito de aceite de oliva. El pan 100% trigo espelta que se puede encontrar en el horno de Mercadona aporta energía y es fácil de digerir. A ser posible lo mejor es consumir pan integral.
Los anacardos
De los frutos secos sólo nos acordamos cuando queremos picotear algo mientras tomamos una cerveza, pero en realidad es un alimento muy saludable al que no le damos la importancia que se merece. El desayuno puede ser un buen momento para incorporar un puñado de estos vegetales, que en general aportan una buena cantidad de proteínas, grasas cardiosaludables y fibra. En Mercadona venden estos anacardos tostados y sin sal, una de las maneras más sanas de consumir frutos secos.
El yogur griego ligero
En los últimos años, este alimento de toda la vida, el yogur, ha sido elevado a la categoría de superalimento del supermercado. Si bien sus beneficios no son para tanto, sí que es una buena opción en el desayuno de juntar proteínas y calcio en una pequeña ración. En este sentido, en Mercadona se vende un particular yogur griego, que se considera más ligero porque tiene hasta ocho gramos menos de grasa por cada 100 gramos que el normal. Recuerda acompañarlo de fruta, frutos secos o cereales integrales para añadir la valiosa fibra.
La avena
Hablando de fibra. Si lo que necesitas es este componente no hay nada como un bol de avena integral. En Mercadona se venden cajas de copos de avena integrales, que si se hierven en leche dan lugar a un porridge que se puede acompañar con frutas y frutos secos, y también cereales Crunchy, que recuerdan a los cereales que tomábamos en nuestra infancia, pero tienen un 85% de harinas integrales de avena. Por último, en los últimos meses Mercadona ha añadido vasitos de avena ya cocida.