La pérdida gradual de melanina, el pigmento natural de nuestro cabello y nuestra piel, es lo que va dando lugar a la aparición de pelos grises a medida que cumplimos años. Las canas son pelos que carecen de melanina. Sin embargo, el "encanecimiento prematuro" y más intenso puede llegar por una deficiencia de determinados micronutrientes, según avisa Paula Martín Clares (@farmanutriconsejo), graduada en Farmacia y Nutrición, y máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética.
"Cuántas veces le habré dicho de pequeña a mi madre: Me encantaría tener el pelo largo, mamá. Y cuántas respuestas fueron: Pues tienes que comer más. Si no, no vas a tener nunca el pelo fuerte y largo. Y cuánta razón tenía", relata en una entrevista con Europa Press. Según explica, un deficiente aporte de zinc, hierro, cobre, vitamina D, folato, vitamina B12 y/o selenio hacen que el cabello envejezca más rápido y aparezcan las canas antes.
Según la especialista, es fundamental completar nuestra dieta con nutrientes que proporciona una dieta equilibrada. Entre esos compuestos se incluye la biotina, el zinc, el hierro, y las vitaminas A, B, C y E. De lo contrario, "La carencia de proteínas o de hierro tienen como consecuencia el crecimiento de un cabello débil y fino. La falta de queratina, por otra parte, retrasa el crecimiento del pelo y hace que el existente sea más débil".
[La pastilla 'milagro' contra la calvicie que devuelve todo el pelo en menos de un año]
Esto se debe a que el cabello está compuesto casi en su totalidad por proteínas de queratina, lo que implica que su consumo en cantidades adecuadas para alimentar este crecimiento es básico. "Su deficiencia no sólo puede retrasar que crezca, sino que también puede provocar su caída", advierte Martín Clares. Complementar correctamente la alimentación no solo previene la aparición de alopecia cuando no es por motivos genéticos o por una enfermedad, sino que reducirá la aparición de canas.
"Para ello debemos tomar alimentos con una gran fuente de hierro, que garantiza el aporte de oxígeno al bulbo y contribuye a la pigmentación. También alimentos ricos en cobre, que contribuye a la síntesis de melanina y nos ayuda a mantener un buen color de pelo", enumera la especialista.
Martín Clares recomienda igualmente consumir "alimentos ricos en zinc, en calcio, y en vitaminas del grupo B (biotina), que nos ayudan a mantener el cabello joven y saludable durante más tiempo". Una recomendación adicional es tomar productos que contengan betacarotenos y vitaminas del grupo A, que "participan en la estimulación de la melanina y, por ende, nos ayudan a evitar la decoloración prematura del pelo", subraya.
Llegados a este punto, la especialista identifica los cinco alimentos principales que debemos consumir para retrasar la aparición de las canas. Estos son el salmón, las sardinas, el brócoli, las espinacas, y la zanahoria. Martín Clares, que acaba de publicar La salud de tu piel está en lo que comes [Zenith], subraya que es "muy importante" cuidar nuestra alimentación para tener un cabello sano y fuerte, dando a nuestro cuerpo los alimentos necesarios y garantizando el aporte suficiente de las proteínas, vitaminas y minerales que necesita.