Tomar a diario zumo de remolacha durante doce semanas ha servido para reducir la presión arterial y mejorar la capacidad respiratoria a la hora de caminar en un ensayo con pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta dolencia pulmonar grave, que engloba la bronquitis crónica y el enfisema, afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo.
La nueva investigación proporcionó un suplemento de zumo de remolacha concentrado con alto contenido en nitratos a un grupo de participantes. Otro grupo recibió un placebo de zumo de remolacha con el mismo aspecto y sabor, pero sin nitratos. Los resultados han sido publicados en el European Respiratory Journal según cita Europa Press.
El estudio fue dirigido por el profesor Nicholas Hopkinson del Imperial College de Londres (Reino Unido). "Existen indicios de que el zumo de remolacha como fuente de suplementos de nitrato ayuda a los atletas a mejorar su rendimiento. También hay indicios de beneficios a corto plazo sobre la presión arterial", explica. La EPOC, por otra parte, provoca dificultades respiratorias, y aumenta tanto el riesgo de infartos de miocardio como de accidentes cerebrovasculares.
[Este es el sorprendente zumo que retrasa el envejecimiento y protege el corazón]
"Unos niveles más altos de nitrato en la sangre pueden aumentar la disponibilidad de óxido nítrico, una sustancia química que ayuda a relajar los vasos sanguíneos", prosigue el investigador. "También aumenta la eficacia de los músculos, lo que significa que necesitan menos oxígeno para realizar el mismo trabajo". En el nuevo estudio participaron 81 personas con EPOC que recibían tratamiento en el Hospital Royal Brompton de Londres (Reino Unido).
La presión arterial sistólica de los pacientes era superior a 130 milímetros de mercurio (mmHg). Es el nivel más alto que alcanza la tensión arterial cuando late el corazón, y el intervalo ideal oscila entre 90 y 120 mmHg. Además de controlar la tensión arterial de los pacientes, los investigadores evaluaron la distancia que podían caminar en seis minutos al principio y al final del estudio.
Los investigadores descubrieron que los que tomaron el suplemento rico en nitratos experimentaron una reducción media de la presión arterial sistólica de 4,5 mmHg en comparación con los que tomaron el placebo. También se observó un aumento medio de unos 30 metros en la distancia que los pacientes podían caminar en seis minutos en el caso de los que tomaban el zumo de remolacha completo.
"Al final del estudio comprobamos que la presión arterial de las personas que tomaban la bebida de zumo de remolacha rica en nitratos era más baja y sus vasos sanguíneos se volvían menos rígidos", valora Hopkinson. "El zumo también aumentó la distancia que las personas con EPOC podían caminar en seis minutos en comparación con el placebo". El investigador celebra que los resultados son muy prometedores, "pero deberán confirmarse en estudios más amplios y a más largo plazo."
"Un menor riesgo de ictus"
El profesor Apostolos Bossios, del Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo (Suecia), que dirige la asamblea de enfermedades de las vías respiratorias de la Sociedad Respiratoria Europea y no participó en la investigación, recuerda que "la EPOC no tiene cura, por lo que existe una necesidad acuciante de ayudar a los pacientes a vivir lo mejor posible con esta enfermedad y reducir su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares".
"En general, los pacientes que participaron en este ensayo consideraron aceptable el suplemento de zumo de remolacha y observaron beneficios en la presión arterial y la movilidad", indica. "Esto sugiere que pueden notar mejoras en la vida cotidiana y que deberían tener un menor riesgo de cardiopatía e ictus, pero tendremos que estudiar a los pacientes durante más tiempo para confirmar si es así".