En el ámbito de la nutrición, a menudo encontramos alimentos que tienen una reputación cuestionable, a pesar de sus beneficios ocultos. En España, un claro ejemplo de esto es un producto para sándwiches, conocido por su alto contenido calórico y graso, que ha generado debate. Sin embargo, este alimento ha comenzado a ser reconocido por sus ventajas nutricionales inesperadas, como su alto contenido de proteínas, que supera al de muchas carnes.
En este contexto, el nutricionista Pablo Ojeda, colaborador del programa Más Vale Tarde, ha desmontado el gran mito de la crema de cacahuete, asegurando que no es tan mala como se pueda pensar. De hecho, ha defendido que se trata de un alimento saludable y recomendable para la merienda de los más pequeños de la casa.
Ojeda ha mostrado diferentes creaciones de comida con la crema de cacahuete como base, siendo uno de ellos el sándwich de crema de cacahuete, plátano y curry que no ha convencido del todo a algunos de sus compañeros de plató. Sin embargo, les ha insistido en que es sano, ya que a pesar de que sea calórica, lo importante es la calidad de la caloría.
[Los tres alimentos del desayuno perfecto según el nutricionista Pablo Ojeda: ni zumo ni cereales]
Asimismo, el nutricionista ha recalcado que las cremas de cacahuete que se elaboran en la actualidad son prácticamente todo cacahuete, lo que hace que sean más saludables de lo que lo eran tiempo atrás, y que son una excelente merienda para los más pequeños de la casa.
Los beneficios de la crema de cacahuete para la salud
La crema de cacahuete se ha convertido en un alimento imprescindible en la dieta de muchas personas, sobre todo en el mundo del fitness, donde se considera que son una de las mejores opciones por su calidad y precio. Ricos en proteínas y ácido fólico, los cacahuetes son en realidad parte de la familia de las legumbres, pero se consideran frutos secos, y apostar por una crema de cacahuete para su consumo es una de las formas más sabrosas de introducirlos en la dieta.
En la actualidad se puede encontrar con facilidad tanto en herbolarios y tiendas de nutrición deportiva como en supermercados físicos y online, siendo en todo caso recomendable dejar de lado las marcas que incluyen demasiado azúcar en la composición del producto. Las más saludables son aquellas con un 100% de cacahuete.
[Los únicos tres frutos secos del 'súper' en España que recomienda el nutricionista Pablo Ojeda]
Dicho esto, es el momento de hablar de los principales beneficios y propiedades de la crema de cacahuete para tu organismo, y en especial, para los músculos:
- Alto contenido energético: rica en proteínas, con aproximadamente 25 a 30 gramos por cada 100 gramos, y grasas saludables monoinsaturadas, la crema de cacahuete es una gran fuente de energía. Esto la convierte en una opción ideal para tomar antes de entrenar e incluso para la recuperación post-entrenamiento. Además, si se va a realizar un ejercicio de cardio intenso, se convertirá en un gran aliado para poder disponer de toda la energía necesaria para afrontar en mejores condiciones el ejercicio.
- Ayuda en la hipertrofia: si tu objetivo a la hora de ejercitar tus músculos es la hipertrofia y optas por una dieta hipercalórica con la que buscar un mayor volumen, gracias a la crema de cacahuete podrás llegar a alcanzar con mayor rapidez tus objetivos, favoreciendo el crecimiento de tus músculos. De hecho, es un gran snack para poder consumir en cualquier momento del día.
- Vitamina E: En este producto podemos encontrar un poderoso antioxidante como la Vitamina E, que contribuye a la hora de luchar contra los radicales libres.
- Alto contenido en fibra: los cacahuetes son una buena fuente de fibra que ayuda a mejorar la digestión y al propio tracto digestivo, lo que hace que la crema sea un gran aliado para
- Controla los niveles de glucemia: diferentes estudios han concluido que el riesgo de padecer diabetes tipo 2 se reduce hasta un 10% con la ingesta regular de crema de cacahuete.
- Favorece la salud cardiovascular: la crema de cacahuete ayuda a proteger la salud cardiovascular, previniendo enfermedades de este tipo y ayudando a combatir el colesterol malo (LDL).
- Muy recomendada para dietas veganas: la crema de cacahuete, al ser fuente de calcio, hierro, zinc y omega-3, que están muy presentes en las proteínas animales, puede ser el sustituto perfecto para los veganos o aquellas personas que han reducido de forma significativa el consumo de carne.
Cómo comer la crema de cacahuete
La crema de cacahuete se consume habitualmente siento untada en las tostadas, pero la realidad es que se le puede sacar mucho más provecho dado que se trata de un alimento realmente versátil. La gran mayoría de las personas disfrutan de ella en sus meriendas y desayunos, pero también se puede incluir en diferentes recetas dulces y saladas, e incluso se puede usar para elaborar barritas energéticas caseras.
Una de las opciones más interesantes de usarla es para hacer que un bocadillo pase a ser "especial", incluyendo la crema de cacahuete junto a diferentes frutas, miel, mermelada o chocolate, toda una explosión de sabor que además te permitirá disfrutar de beneficios para la salud. También te ayudará a la hora de aportar un extra de proteína vegetal a los batidos, cereales o porridge.
Por otro lado, la crema o mantequilla de cacahuete se puede usar para preparar salsas y vinagretas para pastas, arroces, ensaladas o simplemente para dipear, así como ligar la masa de patés o hamburguesas vegetales. De igual modo, esta crema se puede utilizar para incrementar la cremosidad y darle un toque de sabor diferente a purés y estofados, y también para elaborar diferentes preparaciones reposteras, tales como helados, cremas, galletas y bizcochos.
En cualquier caso, aunque tiene algunos beneficios para la salud, es aconsejable no consumir crema de cacahuete en exceso, ya que al igual que sucede con cualquier otro alimento, abusar puede hacer que se sufran algunos efectos adversos. Por ejemplo, no es recomendable para personas con problemas de hipertensión por la cantidad de sal que contiene.