Mientras somos jóvenes, las cifras de colesterol o de tensión arterial que salen en nuestros análisis de sangre no suelen preocuparnos. Sin embargo, cuando vamos cumpliendo años estos números pueden empezar a aumentar y a ponernos en riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si bien en algunos casos es posible que la medicación sea inevitable, los expertos recomiendan mejorar nuestros hábitos de vida saludable y algunos de los más efectivos para el corazón tienen que ver con lo que comemos a diario.
Cada vez entran más alimentos en la lista negra del corazón: el alcohol, los alimentos con demasiadas grasas saturadas, calorías, azúcar o sal. Todos ellos están asociados a alguno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes o la obesidad. En cualquier caso, puede ser más positivo centrarse en los alimentos que sí que podemos tomar sin problema y que pueden ser muy saludables, además de beneficiosos. En común suelen tener el hecho de ser vegetales.
En este sentido, la cardióloga y fundadora de Elizabeth Klodas Step one food, ha elaborado una lista de los cinco alimentos que toma para reducir su colesterol en sangre. Esta experta, que asegura haber tratado miles de pacientes, explica que es posible mantener el colesterol a raya a través de la alimentación en muchos casos. Principalmente, la médico propone centrarnos en sustituir los alimentos de nuestra dieta que son fuente de grasas saturadas por opciones más saludables. A continuación, cinco alimentos que reducen el colesterol.
La avena
Por desgracia, este cereal ha sido desconocido durante años para el desayuno en España, pero realmente es uno de los más saludables. En cualquier caso, en los últimos años ha resurgido, principalmente, por su alto contenido en proteínas de origen vegetal, asociada a alimentos más saludables. Sin embargo, su componente estrella es la fibra alimentaria que suele ocupar en torno a un 10% de su composición. Esta fibra es la que retiene el exceso de grasas en el sistema digestivo y también previene la diabetes.
Las almendras
Los frutos secos nos encantan, pero sólo nos acordamos de ellos cuando vamos a tomar el aperitivo. En esas ocasiones, además, es posible que los tomemos con demasiada sal o fritos con alguna grasa poco saludable. Sin embargo, cuando los tomamos al natural y en la medida justa estos alimentos son muy saludables. Klodas explica que el poder de las almendras para reducir el colesterol ha sido demostrado en estudios científicos, pero también valdrían las avellanas, las nueces o, incluso, los pistachos.
[Cuando el colesterol bueno se convierte en malo: el nuevo aviso de los estudios sobre las arterias]
Las semillas de chía
Hace pocos años, las semillas de chía llegaron a España anunciadas a bombo y platillo como un superalimento que debíamos incorporar, pero tenerlas en casa era poco habitual. Ahora, este alimento ya no es tan exótico como antes y es muy fácil de encontrar en muchos supermercados. Si bien sus beneficios no son tan sorprendentes como nos dijeron en un principio, Klodas explica que pueden reducir nuestro colesterol al contar con cierta cantidad de ácidos grasos omega-3.
El brócoli
Una de las verduras que más pesadillas genera entre los niños más pequeños, pero que a los adultos nos puede ser de gran ayuda para cuidar del corazón. Las verduras, en general, se han relacionado con una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, entre ellas, destaca el brócoli por tener un alto porcentaje de fibra en su composición. En cualquier caso, Klodas explica que otras verduras como las coles de Bruselas o las espinacas también son efectivas para poder reducir los factores de riesgo.
La sandía
Por último, esta experta nombra a la fruta reina del verano como una herramienta útil para bajar el colesterol: se trata de un alimento muy dulce y que, sin embargo, es saludable. Por esta razón, puede ser un snack muy útil que puede sustituir a otros más dañinos. En la composición de las sandías, esta experta destaca el papel del licopeno, una sustancia que es capaz de reducir el colesterol malo. De todas formas, también recomienda las manzanas, las uvas, las fresas o los cítricos, que tienen una fibra soluble llamada pectina.