Una variedad de quesos servidos sobre una tabla.

Una variedad de quesos servidos sobre una tabla. Pixabay

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de este popular queso y este pan del 'súper' en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido dos alertas tras detectar una peligrosa bacteria y fragmentos de plástico.

27 enero, 2024 10:57

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido dos alertas alimentarias en los últimos 14 días. La primera de ellas ha sido tras detectar la presencia de Listeria monocytogenes en un queso comercializado en los supermercados españoles. Se trata de una peligrosa bacteria que puede llegar a provocar listeriosis, una patología muy grave para determinados grupos de población.

[Listeriosis: estas son las 10 comidas inesperadas con mayor riesgo de infección]

La Aesan ha tenido conocimiento del incidente a través de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Según la información disponible hasta la fecha, la distribución inicial se ha realizado a prácticamente todas las comunidades autónomas de España.

El producto afectado en cuestión es un queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, comercializado por la empresa Aldi Supermercados, que ya ha advertido a los clientes en su web. En concreto, los datos del producto son: queso gorgonzola de la marca comercial Cucina Nobile, envasado en unidades de 200 gramos refrigerado, cuyo número de lote es L33812011, y con fecha de caducidad 13/01/2024.

El otro producto del que también han alertado las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a la Aesan ha sido un pan comercializado en distintos establecimientos en España. En este caso, la alerta se ha emitido por la presencia de fragmentos de plástico en el Pan 100% Integral Dextrin Tradicional de la marca Santiveri.

Tal y como detalla la Aesan, fue la propia empresa la que detectó en un autocontrol el incidente y lo comunicó a las autoridades competentes "en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros".

El lote del producto afectado es el 030125, e incluye el etiquetado EAN-13: 841270026896, comercializado en envases de plástico de 300 gramos. Así, según la información disponible hasta la fecha, este pan de la marca Santiveri se habría distribuido por todo el territorio nacional.

se abstengan de consumirlo. En el caso de haber consumido el producto de los lotes afectados y presentar sintomatología, se recomienda acudir a un centro de salud.