El café es una de las bebidas favoritas de los españoles y es habitual que tomemos más de una taza al día. Es posible que alguna vez te hayas planteado si estás tomando demasiado y, para estos casos, los tés pueden resultar especialmente interesantes. Entre ellos, el té negro puede resultarnos especialmente familiar porque, como el café, se suele tomar junto con leche. Entre estos tés, destaca el chai latte, un té negro con especias procedente de la India que en los últimos años ha ganado popularidad.
En los supermercados Mercadona se puede encontrar entre sus infusiones el Té Chai de Hacendado. A este mismo té se le suele llamar en la India Masala Chai, porque combina las hojas de té con multitud de especias que le dan mucha personalidad. La mezcla que vende Mercadona, en concreto, tiene un 30% de té negro, un 17% de canela, un 17% de jengibre, un 15,5% de aromas, un 7% de pimienta negra, un 6,5% de cardamomo, un 4% de anís estrellado y un 3% de clavo.
El Té Chai de Mercadona se vende en cajas de 20 bolsitas y sólo cuesta 1,40 euros. Además, este té es totalmente compatible con las dietas de adelzamiento ya que se calcula que tiene sólo una kilocaloría por cada 100 mililitros de bebida infusionada. El Masala Chai original de la India, en cualquier caso, se elabora con diferentes especias y tés dependiendo de la zona geográfica. La mezcla de Mercadona es, sin embargo, la más popular y a la que se le puede añadir leche después de infusionarse en agua.
Beneficios del chai
Si bien es cierto que hasta la fecha no hay grandes estudios sobre los beneficios del Chai con leche, sí se conoce que tanto el té negro como la canela que contiene tienen efectos cardiosaludables. En este artículo de Healthline se explica que ambos ingredientes pueden reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre. Si el chai latte no ha sido endulzado con azúcar también puede ser una ayuda para controlar la glucosa en sangre.
"Algunos estudios muestran que la canela puede reducir la resistencia a la insulina y los niveles de azúcar en ayunas entre un 10% y un 29%", explica Healthline. "Otro estudio reciente dio dos gramos de jengibre en polvo al día a personas con diabetes tipo 2 y descubrió que ayudaba a reducir sus niveles de glucosa en algo más de un 12%". Además, en ese mismo portal se explica que el té chai es probablemente uno de los que más ayudan a adelgazar al reducir la sensación de hambre.
[Más allá del té verde: la infusión desconocida en España que adelgaza y tiene más antioxidantes]
"Las investigaciones también muestran que algunos componentes encontrados en el té negro con el que se hace el chai pueden ayudar a romper las grasas y ayudar a reducir el número de calorías que tu cuerpo absorbe de la comida", apuntan en Healthline. "Es más, un estudio de alta calidad afirma que beber tres tazas de té negro al día puede ayudar a prevenir la ganancia indeseada de peso y de grasa abdominal". Con el Té Chai de Mercadona, además, podremos preparar el chai latte en casa y controlar que no contenga azúcar.