La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha actualizado la alerta vigente desde hace un mes por la presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en varias golosinas -de gominolas a galletas- de venta por internet.
"La AESAN ha sido informada por la Comunidad Valenciana, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), en nuevos productos: HHC Spacecakes y HHC Gummies Apple, de la marca Euphoria, y HHC Gummies de la marca Happy Garden", explica el comunicado de la agencia.
Estos productos se suman a los ya recogidos en la información publicada el pasado 22 Marzo de 2024, procedentes de la República Checa. "Los productos, a pesar de que incluyen una mención para que no se consuman, presentan la apariencia de alimentos, especialmente atractivos para los niños, y se han puesto a disposición de la población", señala la Aesan en un comunicado. Los productos son los siguientes:
[La polémica sobre el cannabis terapéutico llega a España: "Quizá se sobreestima su eficacia"]
- Nombre del producto: Cookies HHC; Marca: Weed Nation. Aspecto del producto: bolsa/30 unidades. Número de lote: Todos los lotes. Temperatura: ambiente.
- Nombre del producto: HHC Gummies 250 mg; Marca: Weed Nation; Aspecto del producto: caja de plástico/42 unidades; Número de lote: Todos los lotes; Temperatura: ambiente.
- Nombre del producto: HHC Spacecakes 90 mg; Marca: Euphoria; Aspecto del producto: caja de plástico/3 unidades; Número de lote: Todos los lotes; Temperatura: ambiente.
- Nombre del producto: HHC Gummies 300 mg; Marca: Happy Garden; Aspecto del producto: bote/12 unidades; Número de lote: Todos los lotes; Temperatura: ambiente.
- Nombre del producto: HHC Gummies Apple 120 mg; Marca: Euphoria; Aspecto del producto: bolsa de plástico; Número de lote: Todos los lotes; Temperatura: ambiente.
Las autoridades sanitarias advierten de que, según la información disponible, existe la posibilidad de comprar a través de Internet los productos alimenticios mencionados y otros similares con HHC en su composición. "Su consumo implica un riesgo grave para la salud".
La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), "con el objeto de que se verifique la posible presencia de los mismos en el mercado o la puesta a disposición de los consumidores españoles". Aesan pide a las personas que tengan estos productos en su domicilio "que se abstengan de consumirlos".
El HHC es un cannabinoide que, en estado natural, se encuentra en muy bajas concentraciones en las semillas de cannabis. Por ello se considera un cannabinoide menor, al igual que sucede con otros cannabinoides como el cannabinol, que es el principal componente activo de la marihuana.
Varios países europeos ya han prohibido el HHC o han anunciado que lo harán pronto. En España, en cambio, no se tiene constancia por el momento de que se vaya a llevar a cabo esta medida.