La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha emitido un comunicado para alertar de un error en el etiquetado de unas gominolas de la marca Miguelañez. Este error podría comprometer la salud de las personas intolerantes al gluten.
Según detalla FACE, el producto Megaliz Relleno, que comercializa la conocida marca de golosinas, ha incluido por error la mención "sin gluten" en el envase de este producto. "En realidad, esta golosina sí contiene harina de trigo (gluten) tal y como indica correctamente la lista de ingredientes", apunta la federación.
"La información aportada por la notificación no especifica lotes concretos, por lo que cualquier envase puede estar afectado", añaden desde FACE, que también destacan que "ha sido el propio fabricante el que ha detectado el problema, ha dado el aviso y ha procedido a retirar el producto de la venta para subsanar el error".
[Cuatro sustitutos sanos de las golosinas para picar y no engordar]
Este tipo de alertas alimentarias, pese a los riesgos que conllevan, son habituales en la industria alimentaria en España. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) suele avisar de la presencia de alérgenos no incluidos en el etiquetado de forma recurrente.
El etiquetado de los alimentos que contienen gluten está muy regulado en nuestro país. Así, según detalla la Aesan, "en la 'lista de ingredientes' se debe indicar el nombre del cereal que contiene gluten de forma destacada mediante una composición tipográfica que la diferencia claramente del resto de ingredientes de la lista". Además, "en caso de que no haya lista de ingredientes, se indicarán después de la palabra 'contiene'".
La enfermedad celiaca es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles. "Una dieta estricta sin gluten conduce a la desaparición de los síntomas y resolución de las lesiones histológicas en la gran mayoría de las personas con esta enfermedad", apunta la Aesan.
Por el contrario, las complicaciones relacionadas con el consumo de gluten y la enfermedad celíaca están relacionadas con déficits nutricionales relacionados con la alteración de la absorción de los alimentos: osteoporosis, baja talla o retraso del crecimiento, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, mareos y convulsiones. "También se ha relacionado la enfermedad celíaca con algunos cánceres de intestino (linfoma, adenocarcinoma)", señala la Clínica Universidad de Navarra.