Chocolates

Chocolates alleksana Pexels

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de este chocolate en España y piden que no se consuma

La presencia de alérgenos no declarados en el etiquetado del producto pone en peligro a determinados consumidores, alerta AESAN.

17 abril, 2024 10:09

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, comunica que ha tenido conocimiento de la presencia de proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado del producto 'Chocolate familiar a la taza' de la marca Andreu.

La Agencia ha tenido conocimiento de este aviso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), a partir de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana. Se trata de un alérgeno que puede afectar a la salud de las personas alérgicas a la proteína de la leche, por lo que su presencia debía aparecer en el etiquetado.

Los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto: Chocolate familiar a la taza; Marca: ANDREU; Aspecto del producto: Blíster con 5 unidades de 50g cada una; Ingredientes: Azúcar, cacao, harina de arroz, emulgente (lecitina de soja) y vainilla. Cacao mínimo 33 %; Código de barras: 8428497100034; Lotes: L-0324, L-0424, L-0524, L-0624, L-0724, L-0824, L-0924, L-1124, L-1224, L-1324, L-1524; Peso total. 250g; Temperatura: Ambiente.

[Irene, la niña del coro alérgica a la proteína de la leche que murió al tomarla en una cápsula de café]

Según la información disponible, la distribución inicial se ha producido en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La agencia que vela por la seguridad de los alimentos en España pide "como medida de precaución" que aquellas personas alérgicas a las proteínas lácteas se abstengan de consumir este chocolate. Del mismo modo, asegura que "el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".

Según detalla la Aesan, en la 'lista de ingredientes' se debe indicar el nombre de los potenciales alérgenos, de forma destacada mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de ingredientes de la lista. Además, en caso de que no haya lista de ingredientes, alérgenos como el gluten se indicarán después de la palabra 'contiene'". 

Las proteínas lácteas son un alérgeno cuya presencia en los alimentos ha de especificarse en la etiqueta para evitar que pueda causar problemas a las personas alérgicas. "La alergia a la leche es una respuesta anormal del sistema inmunitario del cuerpo a la leche y los productos que contienen leche", explica la Clínica Mayo, que apunta que la reacción suele producirse justo en el momento después de consumir el alimento en cuestión.

Los síntomas que evidencian una reacción alérgica de este tipo van desde las ronchas en la piel, pasando por la hinchazón de labios, lengua o garganta, tos, dificultad para respirar y/o vómitos. En los casos más graves también puede provocar anafilaxia, "una reacción potencialmente mortal que produce el estrechamiento de las vías aéreas y puede bloquear la respiración".