Las frutas (29,6%), los huevos (11,5%) y los lácteos (8,5%) son los tres alérgenos más comunes entre los usuarios de los comedores escolares, representando cerca de uno de cada dos casos de alergias alimentarias. En total, el 3 por ciento de los alumnos presenta algún tipo de intolerancia relacionada con la alimentación, según refleja el 'IV Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar' elaborado por Mediterránea Group junto con la Asociación ATX Elkartea y recoge Europa Press.
Para ello, han analizado los datos de los 11,85 millones de comidas que Mediterránea Group dio a 67.000 alumnos en 400 colegios en España en el curso 2022/2023. Les siguen las categorías de legumbres y la de verduras y hortalizas (ambas con 7,6%), el gluten (7,5%) y los pescados (7,3%).
Otros alérgenos conocidos como los frutos secos y con cáscara (3,7%) y la intolerancia a la lactosa (3,6%) también ocupan posiciones dentro de las diez primeras. Los frutos rojos (40%), los melocotones (12,8%) y los kiwis (12%) son los que más alergias causan entre las frutas. Los plátanos (5%), el melón (4,8%) y la sandía (3%) figuran a continuación, mientras que un 7,4 por ciento de los casos de esta categoría se corresponden con la alergia general a la fruta.
[La alergia será aún peor esta primavera en España: la advertencia sobre el polen de los alergólogos]
Por su parte, las lentejas son la legumbre más relacionada con las alergias (30%), seguida de las alubias (10,1%) y los garbanzos (8,4%), mientras que el 36,7% de los casos en este grupo responden a alergias genéricas. En cuanto a las verduras, los tomates suponen el 26,6% de las alergias, por delante del maíz (10,1%), las zanahorias (9%) y la cebolla (8,6%).
Multialergias, más comunes
Entre las personas con algún tipo de alergia alimentaria, el 22 por ciento padece alergia a dos o más alimentos, mientras que el 11 por ciento a tres o más. La realidad de las multialergias, amplificada por la reactividad cruzada, supone un desafío particular, advierten los autores, dado que puede llevar a reacciones con otros alérgenos aparentemente no relacionados.
Es el caso de la reactividad cruzada y del 'Triángulo de las Alergias', concepto ideado por la Asociación ATX Elkartea para identificar aquellas personas que presentan una alergia alimentaria, asma y dermatitis atópica. Desde la asociación apuntan que aproximadamente el 40 por ciento de los nacimientos del país presentaron casos de multialergia el año pasado, incluyendo alergias alimentarias y ambientales como al polen. Representan un 7 por ciento más en comparación con los datos del año previo.
Según datos internos de la asociación, la prevalencia de las diferentes alergias constituye un desafío significativo para la salud de tres de cada diez personas, lo que supone alrededor de 15 millones de españoles. "Las alergias, y especialmente la reactividad cruzada, representan un reto creciente para las familias y los profesionales de la salud, quienes deben trabajar de manera coordinada para abordar esta situación compleja. Es fundamental que haya una estrecha colaboración entre familias y profesionales", finaliza el presidente de la Asociación ATX Elkartea, Xabier Munioitz.