Ordenan la retirada inmediata de este popular marisco del 'súper' en España
El Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la UE ha detectado la presencia de 'Escherichia coli' en una variedad de este bivalvo.
1 mayo, 2024 10:04El marisco es uno de los alimentos más vendidos en España y uno de los más peligrosos en cuanto a seguridad alimentaria se refiere. Evitar la proliferación de bacterias a través del mantenimiento de la cadena de frío o de unas correctas medidas de higiene resulta imprescindible para que los consumidores no tengan problemas de salud. Sin embargo, el riesgo cero no existe y las autoridades sanitarias a menudo detectan contaminaciones.
Es lo que ha ocurrido con una de las especies de almejas que se venden en nuestro país. El Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), la herramienta para el intercambio de información entre las autoridades comunitarias del continente, ha informado de la detección de Escherichia coli (E. Coli) en una variedad conocida como almeja japonesa (Ruditapes philippinarum), procedente de portugal y en un control oficial realizado en España.
El RASFF ha calificado el riesgo de este producto como serio, así que las autoridades sanitarias ya han sido advertidas para que tomen medidas y retiren —de haber llegado— el producto de los puntos de venta.
La Escherichia coli es una bacteria que se encuentra en la flora bacteriana del tracto digestivo de los seres humanos. Sin embargo, algunas cepas llamadas E. coli (como las detectadas en estas almejas) causan infecciones graves. "Se trata de una zoonosis originada por la contaminación fecal del alimento o del agua con la que éste entra en contacto. La falta de higiene al manipular los alimentos es una causa evitable a lo largo de la cadena alimentaria: en la explotación agrícola o ganadera, en el matadero, en la industria y, por supuesto, en el hogar", apuntan desde la Comunidad de Madrid.
Así, los alimentos que más habitualmente son contaminados por esta bacteria son la carne de vacuno cruda y sus derivados poco cocinados, la leche cruda y los productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, frutas y verduras sin lavar o desinfectar y los moluscos bivalvos.
Los síntomas de la infección por esta peligrosa bacteria dependen en buena medida de la cepa de la que se trate. "En general, los síntomas se asocian a diarrea ligera o grave, calambres abdominales, presencia de sangre en las heces y fiebre ligera. Estos suelen aparecer entre 2 a 8 días después de la contaminación", informa la Comunidad de Madrid.