La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha alertado del hallazgo de ingredientes no aptos para el consumo en los botes de encurtidos de varios formatos de la marca Corbí. Por este motivo, ha emitido una recomendación generalizada para que el público se abstenga de consumirlos.
Aesan ha sido informada por la Comunidad Valenciana, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de esta situación en botes de cóctel de aceitunas, aceitunas partidas Jaén y piparras dulces en aceite de oliva.
Por ello, la agencia recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos, en todos los lotes y en todas las fecha de consumo preferente.
[Éstos son los encurtidos que tienen probióticos como el yogur]
Los datos del primer producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto: Cóctel de aceitunas. Nombre de marca: CORBÍ. Formatos de los envases: 9 kg, 4,5 kg, 2,25 kg, 2,4 kg, 600 g, 500 g, 400 g y 250 g. Número de lote y fecha de caducidad: todos los lotes y todas las fechas de consumo preferente. Peso de unidad: todos los formatos. Temperatura: ambiente.
Nombre del producto: Aceitunas partidas Jaén. Nombre de marca: CORBÍ. Formatos de los envases: 9 kg. Número de lote y fecha de caducidad: todos los lotes y todas las fechas de consumo preferente. Peso de unidad: todos los formatos. Temperatura: ambiente.
Nombre del producto: Piparras dulces en aceite de oliva. Nombre de marca: CORBÍ. Formatos de los envases: 1,6 Kg y 220 g. Número de lote y fecha de caducidad: todos los lotes y todas las fechas de consumo preferente. Peso de unidad: todos los formatos. Temperatura: ambiente.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras regiones.
Esta información ha sido trasladada igualmente a las autoridades de las comunidades autónomas a través del Sciri para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Por qué se producen las alertas
Muchos de los problemas de seguridad alimentaria que se producen en la Unión Europea no tienen nada que ver con patógenos o problemas biológicos, según recoge la Organización de Usarios y Consumidores (OCU) en un informe: "Los problemas en el etiquetado o fallos en la documentación están detrás de muchas de las alertas que notificó el RASFF, el sistema de alertas en alimentos".
"¿Cuáles son los alimentos con más problemas? ¿En qué productos piensas cuando te planteas alimentos susceptibles de dar problemas de seguridad alimentaria?", se pregunta la OCU. "Probablemente en huevos, moluscos, aves… Sin embargo, el ránking publicado por RASFF está liderado por suplementos o productos dietéticos, seguido por frutas y verduras. Los huevos y sus derivados ocupan el puesto 25 de la clasificación".
En general, la mayor parte de las alertas tiene como causa principal "fallos en el etiquetado (desde ingredientes no declarados, a la presencia de alergenos no anunciados, sustitución de especies…) o la presencia en suplementos de sustancias farmacológicamente activas no declaradas".
También son habituales los problemas con la documentación o con las autorizaciones para la comercialización, además de fallos en los procesos o tratamientos. "Pero sin duda el mayor riesgo, por sus consecuencias y respercusión, viene de los riesgos biológicos", concluye la OCU.