La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha tenido conocimiento de la presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en unas gominolas de libre disposición para el consumidor. El producto corresponde a las 'HHC Gummies Strawberry' de la marca Ypsilós procedente de Malta.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a Cataluña, la misma Comunidad Autónoma que ha notificado la alerta a AESAN. Las autoridades sanitarias catalanas advierten no obstante que no es descartable que se hayan dado casos de redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las demás comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Esta instrucción tiene por objeto verificar la retirada de estos productos afectados de los canales de comercialización y, si procede, se informe de la existencia de posibles casos.
Los datos de los productos implicados figuran a continuación. Nombre del producto: HHC GUMMIES STRAWBERRY. Marca: YPSILÓS. Aspecto del producto: envasado. Número de lote: todos los lotes. Temperatura: ambiente.
Las autoridades de salud pública están verificando los casos relacionados con esta alerta, confirma la agencia. El consumo de alimentos con HHC en su composición, y su consumo, implica un riesgo grave para la salud. "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos", ha señalado la AESAN en un comunicado.
El HHC es un cannabinoide que, en estado natural, se encuentra en muy bajas concentraciones en las semillas de cannabis. Por ello se considera un cannabinoide menor, al igual que sucede con otros cannabinoides como el cannabinol, que es el principal componente activo de la marihuana.
Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), la primera vez que se detectó el HHC fue en mayo de 2022 en Dinamarca. Posteriormente, han reconocido en este informe que han recibido identificaciones de HHC en 21 países; entre ellos, España.
[El doloroso síndrome que sufren muchos consumidores de marihuana sin saberlo]
El citado documento también alertaba de que el hexahidrocannabinol se vende como reemplazo al tetrahidrocannabinol (THC). De hecho, el HHC es una modificación de la molécula del CBD o del THC, por lo que el resultado suele ser muy similar. Varios países europeos ya lo han prohibido o han anunciado que lo harán pronto. En España, en cambio, no se tiene constancia por el momento que se vaya a llevar a cabo esta medida.