La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha comunicado una alerta relativa a la presencia de un etiquetado incorrecto en un producto alimentario que pone en riesgo la salud de determinados consumidores. En concreto, se trata de dulces de pastelería que han sido denominados 'sin gluten' cuando en realidad sí contienen esta proteína.
Este aviso surge tras una notificación de alerta emitida por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, recibida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). En concreto, hace referencia a los barquillos rellenos de chocolate de la marca Natur Green.
Los productos objetos de la orden de retirada son concretamente los barquillos rellenos de chocolate bajo el nombre comercial de “Wafers Sticks Cacao Ecológicos”. A continuación se detallan los datos específicos del producto implicado:
Nombre del producto: Barquillos rellenos de chocolate, 'Wafers Sticks Cacao Ecológicos'; Marca/comercial: Natur Green; Presentación: Envase de 140g con 17 barquillos. Número de lote: L-24087; Fecha de consumo preferente: 27/01/2026.; Condiciones de almacenamiento: Temperatura ambiente.
A pesar de que en la lista de ingredientes figura harina de trigo, estos barquillos están etiquetados incorrectamente con la indicación 'sin gluten'. Esto supone un riesgo significativo para las personas con intolerancia o sensibilidad al gluten, que son precisamente las que adquirirían este producto pensando que es seguro para ellas.
El producto ha sido distribuido inicialmente en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Castilla-León, Aragón, País Vasco y Murcia. No se descarta que pueda haberse redistribuido a otras comunidades autónomas.
La AESAN informa que la empresa ha llevado a cabo un autocontrol y ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, cumpliendo con la legislación vigente para asegurar que no se pongan a disposición de la población alimentos no seguros. Se están verificando la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización a través del SCIRI.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que se abstengan de consumir este producto en el caso de tenerlo en sus hogares. Cabe destacar que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
El etiquetado de los alimentos que contienen gluten está fuertemente regulado. Según detalla la Aesan, "en la 'lista de ingredientes' se debe indicar el nombre del cereal que contiene gluten de forma destacada mediante una composición tipográfica que la diferencia claramente del resto de ingredientes de la lista". Además, "en caso de que no haya lista de ingredientes, se indicarán después de la palabra 'contiene'".
La enfermedad celiaca es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles. "Una dieta estricta sin gluten conduce a la desaparición de los síntomas y resolución de las lesiones histológicas en la gran mayoría de las personas con esta enfermedad", apunta la Aesan.
Por el contrario, las complicaciones relacionadas con el consumo de gluten y la enfermedad celíaca están relacionadas con déficits nutricionales relacionados con la alteración de la absorción de los alimentos: osteoporosis, baja talla o retraso del crecimiento, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, mareos y convulsiones. "También se ha relacionado la enfermedad celíaca con algunos cánceres de intestino (linfoma, adenocarcinoma)", señala la Clínica Universidad de Navarra.