La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha emitido una alerta por la presencia del patógeno Listeria monocytogenes en un popular producto a base de carne de ternera. Se trata del 'Carpaccio de vacuno con parmiggiano reggiano y salsa' envasado que se distribuye en grandes superficies.
Esta bacteria patógena puede ser la causa de enfermedades gastrointestinales graves y es especialmente dañina para personas inmunodeprimidas, así como niños pequeños, ancianos y mujeres embarazadas. La detección se ha producido en Cataluña, que ha notificado a AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto: Carpaccio con queso Parmigiano Reggiano y salsa; Nombre de marca: Roler Gran Selección; Aspecto del producto: Envasado; Número de lote: 224124; Fecha de caducidad: 03/06/2024; Peso de unidad: 110 g; Temperatura: Refrigerado.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Cataluña, "si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", advierte AESAN. La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
En caso de tener en su domicilio el producto afectado por esta alerta, Aesan insta a los consumidores a que se abstengan de consumirlo. De la misma manera, se advierte de que, "en el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud".
Qué provoca la listeria
La listeriosis es uno de los principales motivos de alerta alimentaria tanto en España como en el resto de Europa, y se detecta con relativa frecuencia en cárnicos y lácteos, pero también en verduras y frutas. Recientemente, la detección de esta bacteria en toda una gama de embutidos elaborados en Andalucía llevó a una amplia campaña de retirada. En 2019 se registró el brote más grave documentado, a raíz de la carne mechada producida en condiciones insalubres por la empresa Magrudis.
La humedad y la presencia de nutrientes en los productos cárnicos envasados, así como los posibles cambios de temperatura al conservarlos, son idóneos para el desarrollo de la bacteria. "Los brotes de infecciones por listeria en los años 90 estuvieron vinculados principalmente a embutidos y salchichas", explicaba el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), agencia dependiente del Departamento de Salud de Estados Unidos.
Esta infección en personas sanas puede causar fiebre, diarrea, dolor de cabeza o pérdida de equilibrio. En cambio, la gravedad de los síntomas se torna mucho más grave en el caso de las mujeres en estado de gestación.
Es cierto que puede que sólo presenten síntomas como la fiebre o similares a los de la gripe. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.