Un estudio desvela que los brotes de hojas verdes de quinoa contienen más proteínas que otros vegetales para ensaladas. Este trabajo ha sido publicado en la revista Food Research International con el título 'Composición nutricional de las hojas verdes de quinoa: un alimento de origen vegetal infrautilizado con el potencial de contribuir a las tendencias dietéticas actuales'.
Los resultados de este trabajo, realizado por Cicytex, confirman "las importantes propiedades nutricionales y funcionales de estos brotes verdes por su alto contenido en proteínas". Los primeros ensayos estuvieron orientados a identificar variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas de Extremadura y determinar las fechas de cultivo más adecuadas, ha explicado la Junta en nota de prensa.
Además del rendimiento agronómico, ciclo de cultivo, condiciones de secano y regadío, caracterización nutricional de las semillas, los ensayos han abordado otras alternativas de interés para la industria agroalimentaria para su aplicación en la industria del procesado mínimo o de 'cuarta gama', recoge Europa Press.
En los análisis realizados se encontró un contenido superior de proteínas mayor al de las propias semillas de quinoa y a otros vegetales de hojas consumidos en ensaladas frescas, como canónigos y espinacas. Según la investigadora de Cicytex María José Rodríguez Gómez, destaca también la composición de aminoácidos esenciales equilibrada, por lo que los brotes de quinoa pueden considerarse una "extraordinaria" fuente de proteína vegetal.
En este estudio, cuyas fechas de recolección de los brotes se realizaron a 21 días, está previsto repetir estos ensayos para determinar las prácticas de manejo de cultivo más adecuadas para la obtención de brotes, como fecha de siembra, marco de siembra, momento óptimo nutricional de recolección, etcétera.
Según el responsable del equipo de Cicytex e investigador, Javier Matías Prieto, el cultivo de la quinoa está en fase de introducción en Extremadura, con superficies de cultivo aún incipientes. En este sentido, cabe destacar que la mayor extensión de cultivo en España se localiza en Andalucía, con unas 6.000 hectáreas aproximadamente.
Matías Prieto ha explicado que la quinoa se cultiva mayoritariamente en regadío para maximizar y garantizar los rendimientos, pero su consumo de agua es pequeño, unos 1.000 metros cúbicos por hectárea, por lo que también puede cultivarse en secano. Por ello, se han planteado varios objetivos en relación con este tema, como son "optimizar el consumo de agua de riego y conocer su influencia en el rendimiento agronómico y calidad nutricional.
Otra de las líneas de trabajo de Cicytex está orientada a la mejora genética para obtener variedades adaptadas a condiciones de secano. Entre otros aspectos, se están estudiando distintas fechas de siembra para evaluar la sensibilidad a altas temperaturas en floración.
Este proyecto, denominado 'Resilient quinoa' o 'Mejora genética de la quinoa por rendimiento, calidad y resistencia a mildiu bajo condiciones de secano españolas', se realiza en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (CSIC).
En el caso de Extremadura, los ensayos de regadío se han llevado a cabo en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de CICYTEX, ubicada en las Vegas del Guadiana, y en el norte de Cáceres en Plasencia y comarcas limítrofes. Los ensayos de secano se han desarrollado en la Finca La Orden, Campiña Sur y Olivenza, en la provincia de Badajoz.