El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una nueva alerta por una incidencia en un popular marisco procedente de Marruecos. En concreto, según el organismo dependiente de la Comisión Europea, se ha detectado la ruptura de la cadena de frío en un calamar, lo que podría favorecer la proliferación de numerosas bacterias peligrosas para los consumidores. 

Según detalla el Rasff, ha sido en un control fronterizo donde se ha detectado esta incidencia y se ha procedido a retener el cargamento. El organismo, que no da muchos más detalles, ha calificado el incidente como "riesgo potencial" para la salud de los consumidores. De igual manera, el Rasff también informa de que el producto no ha llegado a ser comercializado en nuestro país, aunque se desconoce si en el de origen sí lo ha hecho. 

Por el momento, no existen más datos sobre esta alerta. Facua-Consumidores en Acción ha criticado en distintas ocasiones la escasa información que aparece en estas alertas alimentarias a nivel europeo que publica el Rasff y que provocan que el consumidor vierta una sombra de sospecha sobre todos los productos independientemente de que puedan o no estar afectados.

El motivo es que no se dan detalles sobre las empresas productoras ni las zonas del país en donde se han cultivado o fabricado los productos. Esa falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados. 

Es por esta razón por la que la asociación ha reclamado cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezcan mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos que se detectan en los distintos controles que realizan las autoridades sanitarias.

En cualquiera caso, la ruptura de la cadena de frío de un producto que va a acabar en los supermercados es un riesgo que no debe despreciarse. Sobre todo si se trata de alimentos como el marisco, la carne, el pescado o las verduras. Bacterias como la salmonella son capaces de colonizar los productos en un breve periodo de tiempo y provocar graves problemas de salud a la población que los ingiera.