El veterinario y divulgador Juan Pascual y el catedrático de Biotecnología, José Miguel Mulet, han pedido rebatir con datos científicos las "noticias falsas" que se vierten sobre el sector del cerdo, y han defendido que puede formar parte de "una dieta equilibrada y saludable". En cuando a su sostenibilidad, afirman que "vamos hacia la circularidad y a que la palabra residuo deje de existir".
Durante el debate organizado por Diálogos EFE e Interporc, Mulet ha lamentado que se "esté lanzando información que no es cierta" que el sector "tiene que rebatir". El investigador afirma que "es más lo que se habla que lo que se deja de comer”, y no se entiende que "demonicemos un sector que es clave para producir proteína de calidad y fijar la población rural, con todo el problema demográfico".
Mulet ha expuesto que "necesitamos proteína de alta calidad, vitamina B12 y un montón de nutrientes que con las alternativas al consumo de carne son muy complicadas de conseguir, e incluso en ocasiones más caro de producir. Comer carne, en principio, es bueno para la salud, su inclusión forma parte de una dieta equilibrada y saludable, mucho más fácil de seguir que una dieta sin carne", afirma.
Mulet aprueba que se avance hacia la sostenibilidad medioambiental pero "con masa científica". Pascual, por su parte, insta a la Unión Europea a que sea "mucho más científica" en su normativa porque "parece que legisla desde el desconocimiento y eso tiene muchas consecuencias". Afirma que Bruselas se ha dejado influir por iniciativas ciudadanas como 'End the cage age' ('Fin de la era de las jaulas'), sin tener en cuenta la ciencia del bienestar animal que es "medible y replicable".
Ambos expertos han defendido la necesidad de que el sector mejore su comunicación en defensa de su reputación y hacer llegar su mensaje para ir contra la "demonización" hacia la proteína animal. Mulet ha pedido a los periodistas que "hagan simplemente periodismo" porque "hay demasiadas veces" que organizaciones animalistas lanzan notas de prensa "falsas" que se publican "sin ningún criterio de veracidad".
En cuanto a los criterios de sostenibilidad, Mulet ha insistido en que se ha mejorado "mucho" en la gestión de residuos que genera el porcino y en emisiones. "Sólo hay que ver el impacto que tenía producir un kilo de carne de cerdo hace 10-20 años y la que tiene ahora".
Por ello, cree que "vamos cada vez más hacia una circularidad en la que la palabra ‘residuo’ deje de existir". Por su parte, Pascual ha apuntado a la reducción, en un 70 %, del uso de antibióticos o la reutilización de purines para su uso como biogás, entre otros avances.
Además, este veterinario y divulgador ha defendido la imagen de la granja de cerdos como ese lugar que aporta el "alimento que necesita" el cerdo, que le "protege de las inclemencias" meteorológicas, de los depredadores y que les permite a los animales estar atendidos por los veterinarios, frente a sus "congéneres silvestres" como los jabalíes.
"Existen muchos miles de personas que desarrollan un sector que es fundamental para la economía y que además hacen una contribución muy importante a la sociedad. Una gran parte de esa gente trabaja en la España vaciada, y están trayendo a la sociedad nutrientes fundamentales", concluye.