El verano es una época del año en la que el grueso de los mortales cambia su alimentación. Comienzan a aparecer en nuestra dieta cada vez más platos fríos y sopas como el gazpacho andaluz o el salmorejo, dos recetas tradicionales españolas que no sólo son bajas en calorías, sino que además también tienen un perfil nutricional altamente recomendable para el grueso de la población.
Precisamente, el nutricionista Pablo Ojeda, colaborador habitual del programa de televisión Más vale tarde de La Sexta y del de radio Las mañanas de Kiss, ha hablado sobre el gazpacho en una de sus últimas intervenciones en el espacio radiofónico, en el que le han preguntado por estrategias para evitar ganar entre 1,5 - 6 kilos de peso durante el verano.
"Cuando tú sometes a horarios diferentes al cuerpo, cambia; y se suele coger un poquito de peso", advierte el nutricionista en un video publicado en sus redes sociales. Según Ojeda, lo ideal es mantener una rutina de comidas. "Yo en verano, y, como yo, imagino que muchísima gente de la que nos está escuchando, soy muy de gazpacho", dice el presentador del espacio.
"El gazpacho es el mejor détox que existe en el planeta", dice de forma tajante el experto. "Yo siempre digo que si el gazpacho, en vez de llamarse gazpacho, se llamara bebida de aroma de tomate infusionado con no lo sé, podría venderse por 20 euros", apostilla el experto, fan declarado de esta sopa tradicional española centenaria que lleva conquistando los paladares desde la época de nuestras abuelas.
Eso sí, Ojeda advierte que el gazpacho es una sopa fría que se bebe, por lo tanto, evitamos la masticación de las verduras. "Ojo, las digestiones empiezan en la masticación. Cuando tú masticas, le estás diciendo a tu cuerpo que empiece el proceso metabólico. Si nos saltamos ese paso previo, ya tenemos problemas. Por lo tanto, un vaso de gazpacho como acompañante es suficiente y magnífico", explica el experto.
El gazpacho es una receta tradicional andaluza que se elabora con verduras fundamentalmente. Entre sus ingredientes destaca el tomate, el pimiento, el ajo, el aceite de oliva virgen extra, el pan y la sal y el vinagre. ¿Es saludable el que podemos encontrar en los supermercados? Por sorprendente que parezca, lo es.
"Tanto el gazpacho como el salmorejo son fantásticas opciones para el verano. Nos vale gazpacho y salmorejo, pero también cualquier sopa fría con base de frutas y hortalizas: una sopa de pepino, un salmorejo de remolacha o un gazpacho de sandía", explicaba hace algún tiempo el también nutricionista Aitor Sánchez a EL ESPAÑOL.
"El salmorejo es más denso que el gazpacho porque tiene más cantidad de pan y se suele añadir huevo y jamón. Por esta razón, habría que decirle a la gente que son preparaciones distintas, saludables, pero que una es más densa que la otra. Podemos elegir", añadía. Eso sí, conviene leer muy bien las etiquetas para conocer qué porcentaje de unos ingredientes u otros incluyen. "No es recomendable tomar un gazpacho con dos kilos de jamón y tres huevos", bromea otro nutricionista.
En cualquier caso, conviene tener claro que tanto el gazpacho como el salmorejo son recetas sanas, ya sean en su versión casera o las que podemos encontrar en los supermercados, y que incluirlos en nuestra dieta traerá muchos más beneficios que perjuicios.