La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente de los ministerios de Consumo, Derechos Sociales y Agenda 2030, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente de Sanidad, han emitido en las últimas semanas varias alertas alimentarias que afectan hasta a cinco populares productos de consumo. Se ha ordenado su retirada por suponer un riesgo para la salud de los consumidores en España.

En el primer caso, el producto retirado consiste en unos filetes de pez espada congelados cuyo contenido en mercurio excede el límite establecido. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece la ingesta semanal tolerable de metilmercurio en 1,3 µg/kg de peso corporal y en 4 µg/kg de peso corporal para el mercurio inorgánico. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Italia detectaron que el pescado con origen en España rebasaba esa concentración.

La contaminación del pescado por metales pesados -concretamente el mercurio- es un riesgo prevalente, ya que no se puede eliminar por completo independientemente del origen del pescado. Además, los peces más grandes, longevos y carnívoros -como el pez espada o el atún- acumulan mayores cantidades en su carne por su situación en lo alto de la cadena trófica. Es por eso por lo que se recomienda evitarlos en la dieta de niños pequeños o mujeres embarazadas por sus efectos neurotóxicos.

El segundo caso corresponde a la presencia de varios alérgenos no incluidos en la etiqueta de un arroz envasado. Las autoridades sanitarias del Reino Unido -la Food Standard Agency (F.S.A.)- avisó al resto de estados a través de INFOSAN de un análisis de autocontrol realizado por la propia empresa productora, con sede en Bélgica. Se ha adoptado como medida de precaución la retirada del producto 4 Golden 'Savoury Rice Steam Bags' dado que puede contener trazas de crustáceos, pescado, moluscos y leche no indicados en su etiquetado.

Finalmente, los tres últimos casos conciernen a la comercialización de los complementos alimenticios Miel d'Afrique, Royal Honey y Jaguar Power. Se ha ordenado la retirada de todos los ejemplares existentes en el mercado dado que dichos productos contienen sildenafilo, el principio activo de la Viagra. Estos complementos se comercializaban como afrodisíacos naturales para restaurar la función eréctil, y serían precisamente los pacientes que no pueden consumir el fármaco por sufrir condiciones médicas que lo desaconsejan.

AEMPS alerta que este producto puede producir "reacciones adversas" de diversa gravedad y ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio ejemplares que se abstengan de consumirlos. Estos incluyen efectos adversos cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular".

"Según los análisis llevados a cabo por la AEMPS, los mencionados productos contienen la sustancia activa sildenafilo, lo que les confiere la condición de medicamento", concluyen. La inclusión de sustancias activas como sildenafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica, ejerciendo una acción farmacológica, puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.