El verano es uno de los objetivos que más frecuentemente nos marcamos durante el año para perder peso, aunque no siempre lo conseguimos. Sin embargo, los expertos explican que el peso corporal debería ser una preocupación secundaria. Lo más importante es adoptar hábitos de vida saludable, que poco a poco traerán ese peso deseado, y el verano es una época igualmente buena para suscribirse a ellos.
En este sentido, el nutricionista Pablo Ojeda ha colgado recientemente en su perfil de Instagram un vídeo en el que explica cómo podemos sustituir las meriendas del verano que con más frecuencia nos hacen engordar. Si bien son unos cambios muy sencillos, requieren por nuestra parte el compromiso de pasar algo más de tiempo en la cocina y también habituarnos a los sabores de los alimentos que no han sido procesados.
En total, el experto ha cargado contra diez meriendas que contienen una alta cantidad de azúcares y de grasas trans. Se trata de la bollería industrial, los refrescos azucarados, los yogures de sabores, las patatas fritas, las galletas saladas, las patatas chips de bolsa, las barritas y los helados comerciales y los batidos cargados de azúcares. Para todas estas opciones siempre hay un sustituto muy parecido y saludable.
El experto propone que, en vez de merendar bollería industrial, tomemos fruta fresca cuando tengamos hambre. Que sustituyamos los refrescos azucarados por un smoothie verde o los batidos azucarados por batidos de frutas. Los yogures de sabores, que normalmente llevan una alta cantidad de azúcares, se pueden sustituir por yogur natural al que se le añaden trozos de fruta. También podemos preparar chips de boniato en casa, en vez de comer las típicas patatas chips de bolsa.
Las patatas fritas tipo french fries son uno de los principales enemigos de nuestra dieta, pero pueden ser sustituidos por palitos de zanahoria y las galletas saladas por crackers de semillas. En cuanto a las barritas, los helados o las galletas del supermercado que tanto nos gustan, Ojeda propone varias recetas caseras. Barritas de frutos secos que se pueden elaborar en nuestra cocina, cookies de avena y cacao y helado de frambuesa y anacardos.