El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una nueva alerta para avisar de una nueva incidencia relacionada con un popular pescado vendido en los supermercados españoles. En concreto, las autoridades españolas, a través del Rasff, informan de la detección de la ruptura de la cadena de frío en una merluza procedente de México.
Este pescado, cuyo destino iban a ser los supermercados españoles, es uno de los más vendidos en los establecimientos de nuestro país. Sin embargo, para llegar hasta ellos debe cumplir con unas escrupulosas medidas de seguridad. De esta forma, se impide que proliferen bacterias y su consumo suponga un peligro para la población.
En este caso, según el Rasff, se ha detectado la ruptura de la cadena de frío "en un control fronterizo" y se ha procedido a retener el cargamento, siendo rechazado el producto en la frontera. El Sistema de Alerta Rápida ha calificado la incidencia como de "riesgo potencial" para los consumidores. De la misma forma, se informa que el producto no ha llegado a ser distribuido en los establecimientos.
Debido a la poca información que ofrece este sistema, se desconoce cuál es la marca afectada así como la procedencia concreta de la merluza. Facua-Consumidores en Acción ha mostrado su descontento en numerosas ocasiones por la escasa información que ofrecen estas alertas alimentarias a nivel europeo. Según el organismo, causan que los potenciales consumidores sospechen de todos los alimentos independientemente de que estén o no afectados.
"El motivo es que no se dan detalles sobre las empresas productoras ni las zonas del país en donde se han cultivado o fabricado los productos. Esa falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados", dice la asociación.