Aldi, la conocida compañía alemana de supermercados, ha publicado en su página web una alerta sobre uno de los productos que vende en sus tiendas. Se trata de un popular mix de frutos secos que ha tenido que ser retirado de sus estanterías por suponer un peligro para los consumidores que lo hayan adquirido. En concreto, se trata de los cócteles de aperitivos a base de maíz, pasas, cacahuetes y otros alimentos crujientes.
En concreto, se trata de dos formatos diferentes del cóctel mix maximix de la marca Trader Joe’s: el primero de ellos, el de 500 gramos y el segundo, el de 800 gramos, que también recibe el nombre de XXL. Ambos productos se describen como alimentos sin gluten y sin potenciadores del sabor añadidos, pero a pesar de ello son productos ultraprocesados que no deben consumirse de manera frecuente en la dieta diaria.
Pero, ¿cuál es el motivo por el que se han disparado las alarmas con este producto? Según ha recogido la propia empresa Aldi, se han encontrado cuerpos extraños en algunos lotes de estos envases de aperitivos de la marca Trader Joe’s. En la industria alimentaria se considera que un cuerpo extraño es un material ajeno al alimento que puede producir un daño físico o una contaminación. Estos cuerpos han podido introducirse en cualquier fase de la producción.
En cualquier caso, FACUA-Consumidores en Acción ha señalado en su página web cuáles han sido los lotes afectados por estos cuerpos extraños. En el caso de los envases de 500 gramos, los lotes afectados han sido el L4064, el L4071 y el L4074 que tienen como fechas de consumo preferente el 7, el 11 y el 14 de febrero de 2025, respectivamente. En cuanto al envase de 800 gramos, los lotes afectados han sido el L4072 y el L4094, con fechas de consumo preferente del 12 y el 28 de febrero de 2025.
Aldi ha asegurado que ya ha retirado de sus supermercados estos productos, pero advierte que podría haber clientes que todavía tengan este producto en sus hogares. ¿Qué debemos hacer si tenemos alguno de estos lotes afectados en casa? Esta cadena alemana de supermercados ha explicado en su página web que sólo tenemos que volver a llevarlos a una de sus tiendas y nos devolverán el importe.
Frutos secos no recomendables
Aunque existen muchos tipos de frutos secos fritos, los 'quicos' serían los más típicos en España, con permiso de los cacahuetes fritos, explica el doctor Roberto Méndez. Los primeros no son más que maíz frito, en ocasiones solo tostado o salado, o procesado con sabores artificiales. Así que, en definitiva, no son verdaderos frutos secos como tampoco lo son los cacahuetes (es una leguminosa), aunque ambos se publicitan y consumen como tal.
[Este es el fruto seco más completo y más recomendado por los médicos en España]
Sea como fuere, cualquier tipo de frutos seco frito pasa a ser un alimento procesado, cubierto por una fina capa de grasa que suele ser un aceite vegetal. Sí, le dará más sabor, pero a su vez le restará densidad nutricional y restará su efecto saciante. Sus beneficios cardiosaludables se habrán perdido mientras su densidad calórica aumenta por la fritura y por el exceso de consumo asociado a su palatabilidad.
Como consecuencia, este tipo de frutos secos contribuirían a una mayor ganancia de peso corporal involuntaria. Así funcionan los alimentos ultraprocesados: alta palatabilidad, elevado consumo y grandes perjuicios a largo plazo.