Con anchoas, aliñadas, con hueso, sin hueso, verdes, negras, acompañadas de pepinillos o cebollitas en vinagre, con pimiento, partidas… La cantidad y variedad de aceitunas que se consumen en nuestro país es muy importante y, de hecho, están presente en todo tipo de aperitivos y en multitud de recetas, desde ensaladas hasta pastas. Por eso, las principales cadenas de supermercados innovan para acercar a sus clientes nuevos formatos, como estas Aceitunas aliñadas negras con naranja Hacendado sin hueso de Mercadona.

Ofrecidas en un tarro de 810 gramos (400 gramos escurrido) a un precio de 2,80€, en su etiquetado, encontraremos los datos más importantes, como que han sido elaboradas y envasadas por la empresa sevillana Aceitunas del Guadalquivir S.L. y que sus ingredientes son agua, aceitunas, ralladura de naranja (3,6%), sal, aromas y estabilizantes como el gluconato ferroso. Esta combinación les otorga un equilibrado sabor entre lo dulce y lo salado que las hace especialmente atractivas para cualquier paladar.

Obviamente, el etiquetado también nos informa de sus valores nutricionales,  muy interesantes. Por cada 100 gramos, el valor energético es de 134 kilocalorías, con 14 gramos de grasas, de las cuales 2,2 gramos son saturadas. No contiene hidratos de carbono y aporta 3 gramos de fibra alimentaria, 0,5 gramos de proteínas y 2 gramos de sal. Destaca, en este sentido, su nulo contenido en azúcares y su reducido contenido en sal, algo más bajo de lo que suele ser habitual en otras aceitunas. 

Aceitunas aliñadas negras naranja

Sabor intenso y mediterráneo

Las aceitunas negras aliñadas con ralladura de naranja son una deliciosa variante de las aceitunas marinadas, que combina el sabor intenso y ligeramente amargo de las aceitunas negras con el frescor y el toque cítrico de la naranja. Esta combinación crea un aperitivo sofisticado y lleno de sabor, ideal para servir en reuniones, como acompañamiento en ensaladas, o simplemente como un snack saludable.

En España y en otros países del área mediterránea, como Italia, Grecia y el sur de Francia, las aceitunas aliñadas, en general, gozan de gran popularidad. De hecho, es común encontrar aceitunas aliñadas con diferentes hierbas, especias y cítricos en los mercados y bares de tapas. En cuanto a esta variante elaborada con ralladura de naranja, es especialmente apreciada en áreas donde los cítricos son abundantes y la tradición culinaria valora las combinaciones de sabores frescos y naturales. 

Grasas saludables y antioxidantes

Como hemos visto, no contiene nada de azúcares y contiene una baja cantidad de sal. Además, la aceituna negra es considerada un alimento muy saludable que ofrece numerosos beneficios para la salud debido a su composición nutricional, donde destacan las grasas saludables como los ácidos grasos monoinsaturados, especialmente ácido oleico, que ayudan a reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL, promoviendo la salud cardiovascular.

Son una excelente fuente de antioxidantes como la vitamina E, polifenoles y flavonoides, que protegen las células del daño oxidativo y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Proporcionan fibra dietética, esencial para una buena digestión y para mantener niveles saludables de azúcar en la sangre, y contienen vitaminas y minerales como hierro, cobre, calcio y vitamina A, importantes para la función inmunológica, la salud ósea y la visión. 

La piel de naranja

Aunque no es el protagonista principal de este producto, ya que solo suponen algo menos del 4% del total, no está de más conocer los beneficios y las propiedades de la ralladura de naranja. Con este término, se hace referencia a la cáscara rallada del cítrico, que la mayoría de la gente desecha de forma automática, pero que se puede utilizar de muchas maneras y en multitud de recetas.

Según diversos estudios, la piel de naranja es una fuente rica en nutrientes beneficiosos para la salud. Algo que debe a su principal macronutriente, la pectina, un carbohidrato prebiótico beneficioso para el intestino delgado, así como a la hesperidina, un antioxidante que beneficia el sistema nervioso central. Además, es rica en fibra soluble y flavonoides, conocidos por sus efectos positivos en la salud. 

Entre los beneficios para la salud de la cáscara de naranja se incluyen la prevención de la obstrucción de arterias, el alivio de la acidez y problemas digestivos, y sus propiedades antibacterianas. También fortalece el sistema inmunitario, mejora la salud dental, ayuda en la pérdida de peso y mejora la apariencia de la piel. Su alto contenido de vitamina C y antioxidantes la convierte en un aliado contra enfermedades respiratorias y para mantener una piel saludable y libre de manchas.