La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una alerta por contaminación y riesgo de listeriosis en un popular embutido. En concreto, se trata de la 'Zurrapa blanca' de la marca La Serrana. Consumo de la Junta señala que, de momento, se conoce que la distribución del lote afectado sólo ha tenido lugar en Andalucía, en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

El organismo ha informado este 28 de julio de la presencia de Listeria monocytogenes en el lote 211123 de este producto, con fecha de caducidad de 24 de noviembre de 2024, y que se presenta en formatos de tarrina de 350-360 gramos, un kilo y 2,8 kilogramos. La empresa Fabrica de Embutidos La Serrana SL está radicada en el municipio gaditano de Olvera.

La Consejería ha detectado la presencia de esta bacteria en el marco de la investigación de un caso de listeriosis en la provincia de Sevilla. Se trata de un hombre de 49 años de la localidad de Arahal, que permaneció ingresado varios días en el Hospital de Universitario de Valme, aunque ya ha sido dado de alta. El organismo ha procedido a instruir la retirada del producto afectado.

Se recomienda a las personas que tengan en el producto afectado por esta alerta que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. En el caso de haberlo ingerido y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud. Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

FACUA-Consumidores en Acción insiste en reclamar al Ministerio de Consumo a que realice la modificación normativa que sea oportuna para obligar a los establecimientos de hostelería que hayan vendido productos afectados por una alerta alimentaria a informar de ello a los consumidores, ya sea colocando carteles en el propio local o mediante cualquier otro método que garantice que tienen conocimiento del producto afectado y de todas sus características.

La federación señala que, en cualquier caso, el producto puede haberse vendido y suministrado en establecimientos distintos a los que la empresa haya comunicado a la administración. En numerosos casos, pequeñas tiendas y bares compran sus productos en comercios minoristas y no directamente a los proveedores.

La listeriosis es uno de los principales motivos de alerta alimentaria tanto en España como en el resto de Europa, y se detecta con relativa frecuencia en cárnicos y lácteos, pero también en verduras y frutas. En 2019 se registró el brote más grave documentado en el continente a raíz de la carne mechada producida en condiciones insalubres por la empresa Magrudis.

La humedad y la presencia de nutrientes en los productos cárnicos envasados, así como los posibles cambios de temperatura al conservarlos, son idóneos para el desarrollo de la bacteria. "Los brotes de infecciones por listeria en los años 90 estuvieron vinculados principalmente a embutidos y salchichas", explicaba el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), agencia dependiente del Departamento de Salud de Estados Unidos.

Esta infección en personas sanas puede causar fiebre, diarrea, dolor de cabeza o pérdida de equilibrio. En cambio, la gravedad de los síntomas se torna mucho más grave en el caso de las mujeres en estado de gestación.

Es cierto que puede que sólo presenten síntomas como la fiebre o similares a los de la gripe. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.