El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) es una herramienta utilizada para el intercambio de información entre las autoridades alimentarias. A través de él, se emiten avisos tras la detección de contaminaciones alimentarias u otros peligros en distintos productos. Las autoridades actúan y retiran el alimento cuando estos son detectados en los diferentes niveles de la cadena de distribución.

La última alerta que afecta a nuestro país tiene que ver con uno de los pescados más consumidos entre los pequeños. Según el Rasff, las autoridades sanitarias han detectado la presencia de mercurio por encima del límite legal establecido en unos tacos de caella congelada procedente de España, y que iba a ser distribuida por distintos establecimientos de nuestro país. 

Tal y como se advierte en la alerta publicada a nivel europeo, la presencia de esta contaminante medioambiental en la popular especia fue detectada en un "control oficial en el mercado". Así, el Rasff ha calificado el riesgo como "grave" y ha ordenado "informar a los destinatarios" del incidente que podría poner en riesgo la salud de la población.

El mercurio es un metal que, tanto de forma natural como a causa de la acción humana, está presente en los peces de agua salada y también de agua dulce. Además, son la primera fuente de contaminación por mercurio (Hg).

Este metal, en su forma de metilmercurio (MeHg), se considera un potente neurotóxico que puede causar trastornos en el sistema nervioso. La exposición al mercurio es especialmente dañina en época de crecimiento, porque puede afectar a la maduración y el desarrollo neurológico.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente de los ministerios de Consumo, Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, establece que los pescados con altos niveles de mercurio deben reducirse a un consumo máximo de una ración a la semana a partir de los 10 años.

En mayores de 14, y también en adultos, no se establece restricciones por especies. Sí que insta a alternar entre "azules" y "blancos" para las "tres o cuatro" raciones a la semana que recomienda consumir.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coincide con la recomendación de evitar su consumo de forma excesiva: "Los adultos sanos no deberían abusar de los peces predadores, como el atún rojo, el pez espada, el emperador o algunos tiburones como la caella o el marrajo, puesto que pueden contener altos niveles del peligroso metilmercurio". Por ello aconsejan alternar su ingesta con la de otros pescados menos contaminados como la dorada, las sardinas, el lenguado, la trucha o el salmón.