Un queso de cabra fresco de elaboración tradicional.

Un queso de cabra fresco de elaboración tradicional.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de este famoso queso en España y piden no consumirlo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido una alerta por la presencia de 'Salmonella enteridis' en el producto.

8 agosto, 2024 10:42

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta alimentaria para avisar de la presencia de Salmonella enteridis en un queso comercializado en distintos establecimientos en España. En concreto, se trata del queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de oveja de la marca Casa Mateu.

Tal y como suele ser habitual, fueron las autoridades sanitarias de Cataluña las que alertaron de la incidencia a la Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

El lote del producto afectado es comercializado en envases de 400 gramos. Así, según la información disponible hasta la fecha, este queso de la marca Casa Mateu se habría distribuido por las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña. Aunque no se descartan otras posibles redistribuiciones.

La Aesan ha trasladado toda la información a las autoridades competentes del resto de comunidades autónomas a través del SCIRI con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

También han recomendado a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta "se abstengan de consumirlo". En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis —principalmente, diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza— se recomienda acudir a un centro de salud.

La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria homónima, una de las principales responsables de enfermedades diarreicas en el ser humano. En la mayoría de los casos, las infecciones son leves, aunque hay en ocasiones que pueden derivar en complicaciones e, incluso, en la muerte.

Eso dependerá de las características de la persona afectada, como la edad o padecer algún trastorno de salud. También del serotipo de Salmonella que le haya invadido. Dentro de las dos especies identificadas, Salmonella bongori y Salmonella enterica, se han llegado a registrar varias subespecies y más de 2.500 serotipos.

La mayoría causan gastroenteritis, pero normalmente no requerirán de tratamiento. No obstante, los dos serotipos de la especie entérica más frecuentes, Salmonella enterica serotipo Enteriditis y Salmonella enterica serotipo Typhimurium, sí que pueden causar graves consecuencias cuando se trata de niños, ancianos o personas inmunodeprimidas.

Para prevenir la infección por salmonella y otros organismos transmitidos por los alimentos es fundamental cocinar bien la carne y el pescado, lavar bien la fruta y verdura, y evitar la contaminación cruzada de la carne con los alimentos listos para el consumo. Esto es especialmente importante para las personas vulnerables, como los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.