La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta alimentaria para avisar de la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado en un vinagre comercializado en distintos supermercados de España. Se trata, en concreto, del vinagre de manzana sin filtrar de la marca Hacendado.
Como suele ser habitual en otras ocasiones, han sido las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid las que alertaron de la incidencia a la Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Los lotes considerados no aptos para su consumo son aquellos con fecha de consumo preferente al 8 de marzo de 2025, en sus formatos de envases de plástico de 500 mililitros. Además, según la información disponible hasta la fecha, se conoce que este vinagre de manzana se habría distribuido únicamente por la Comunidad de Madrid. Pero no se descartan otras posibles redistribuciones.
La Aesan recomienda, como medida de precaución, que las personas con alergia a sulfitos que pudieran tener el producto en sus hogares se abstengan de consumirlo. Para el resto de la población el producto no comporta ningún riesgo.
Qué son los sulfitos
Los sulfitos son unos derivados del azufre que se utilizan en la industria alimentaria para alargar la vida útil y el buen estado de los productos. Su funciones van desde prevenir la oxidación de aceites y grasas hasta evitar el crecimiento de bacterias, levaduras y mohos.
Es por este motivo por el que estos aditivos están autorizados por los organismos de regulación alimentaria para ayudar a mejorar la preservación de los productos. Sin embargo, si la concentración (como es el caso) es superior a 10 miligramos/kilo o 10 miligramos/litro, han de ser declarados en la lista de ingredientes que figura en el envase.
La razón es que pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas. La forma de prevenirlas es que el etiquetado, como ocurre con alimentos con gluten, indique su presencia. La presencia de sulfitos en los alimentos no es un problema para el resto de personas en el caso de que no presenten ninguna intolerancia.
De hecho, los aditivos que comienzan por la nomenclatura E-2 son los 'conservadores', también llamados "conservantes". Esta clasificación abarca desde el ácido sórbico hasta los sulfitos, que son de declaración obligatoria precisamente por ser alérgenos.
Aunque estos aditivos son habituales en el vino, en el marisco o en el vinagre por su capacidad para preservarlos con frescura, han aparecido en alertas relacionadas con toda clase de alimentos, desde algunos complementos nutricionales a zumos concentrados y pescado ahumado.