La cena es la comida del día que más pereza da cocinar. Después de haber estado toda la jornada laboral fuera de casa, queremos tomar algo rápido de preparar, que sea delicioso y, a ser posible, no demasiado calórico. Por eso, muchas veces nos conformamos únicamente con una pieza de fruta y un yogur natural. Esta solución está bien si se elige de manera esporádica, pero los médicos recomiendan que no lo convirtamos en una costumbre a pesar de que ambos alimentos son saludables.
Y esto es así porque es posible que nos queden nutrientes importantes por consumir en el día y esta cena no nos los aporte. En este sentido, Dariush Mozaffarian, que es cardiólogo y profesor de Nutrición en la Universidad de Boston ha compartido con el medio estadounidense Today cuál es para él la cena perfecta. "Es un momento de tener un poco de paz, descanso y contemplación, de estar con la familia y nutrirte tanto mentalmente como con la comida que tomas", describe el cardiólogo.
Respecto a los alimentos, Mozaffarian considera que la cena debe girar en torno a los vegetales, que se pueden acompañar con proteínas animales. Y, para él, la mejor opción es el pescado. De hecho, el cardiólogo ha compartido que su cena favorita son los tacos de salmón: "Se montan sobre una tortilla de maíz, con lombarda picada, lima, aguacate y el salmón a la plancha, con un poco de yogur natural o con mayonesa", detalla el medio norteamericano que entrevistó al experto.
"Desde aquellos días en los que estaban de moda las dietas bajas en grasa, existe la creencia de que la mayonesa es una comida insana. En realidad, es una grasa bastante saludable y huevos, así que la mayonesa es una comida sana", explica Mozaffarian. De todas formas, para que realmente sea considerada saludable, la mayonesa debe estar hecha en casa para estar seguros de que los ingredientes utilizados son de la máxima calidad y poner una cantidad pequeña, porque es muy calórica.
Mozaffarian apunta a que el aceite empleado en la cena debería ser siempre de oliva virgen extra. De esta manera, tanto el aceite, como el salmón y el aguacate proporcionan a la cena un alto aporte de grasas cardiosaludables que se relacionan con unos niveles más bajos de colesterol LDL, que conocemos como el malo. Las verduras que llevan los tacos aportan fibra y vitaminas y, si elegimos la salsa de yogur para acompañar estos tacos, añadiremos unos probióticos a la cena.