La isla griega de Ikaria ha ido ganando fama durante los últimos años gracias a su denominación de 'zona azul', es decir, una de las zonas donde existe mayor densidad de centenarios. Si bien es cierto que hay muchos factores a tener en cuenta para alcanzar la larga vida, se sabe que la dieta y determinados ingredientes de esta podrían ser claves para lograr dicho objetivo.
Recientemente, la presentadora y escritora griega, Diane Kochilas, originaria de Ikaria y autora de 18 libros de cocina griega ha querido hablar de uno de estos ingredientes que, a su vez, es famoso dentro de la cocina española al ser usado incluso en determinadas salsas: el ajo, y el alioli.
Como explica Kochilas, el ajo es uno de los ingredientes básicos de la cocina mediterránea, y tanto ella como su familia lo usan a diario en todas sus comidas. De hecho, los habitantes de la isla de Ikaria siguen confiando ciegamente en el ajo tanto como alimento como medicina, incluyendo la preparación de infusiones como un antiguo remedio ikariano basado en salvia, té de montaña, miel de pino y ajo, que los habitantes de edades más avanzadas usaban en su día como prevención o incluso como tratamiento de determinadas enfermedades.
Actualmente no son pocos los estudios que sugieren que el ajo tiene potenciales beneficios para la salud. incluyendo el refuerzo del sistema inmune o la reducción de la tensión arterial, entre otros. Respecto a la cocina, Kochilas explica múltiples formas de usar el ajo en el día a día.
En primer lugar estaría la skordalia, una pasta para untar a base de ajo de origen griego, aunque también estarían otras preparaciones como el pisto y el famoso alioli. La skordalia en especial se prepara con pan o patata como base, mucho ajo, sal marina, jugo de limón o vinagre y aceite de oliva virgen extra griego. Kochilas suele usarlo como acompañante de buñuelos de verduras crujientes fritas o al horno o con pescado frito.
Por otro lado, el ajo también puede usarse como aliño de las ensaladas, en formato rallado junto a vinagre, miel, aceite de oliva, eneldo, sal y pimienta por ejemplo, o preparando una pasta de ajo y anchoas junto a yogur, mostaza y jugo de limón que posteriormente se mezclan con col rizada y garbanzos.
Platos ricos en ajo
Pero el ajo no solo sirve como forma de pasta o como aliño, sino que también forma parte de múltiples recetas basadas en plantas tanto tradicionales como contemporáneas en la isla de Ikaria. El potaje de judías verdes con ajo es un plato principal popular en toda Gregia, incluyendo Ikaria; así mismo, el potaje de judías verdes con maíz, conocido como mageirio, es más tradicional de la isla, y también requiere ajo.
De hecho, el plato de verduras más popular y tradicional de la isla de Ikaria es el soufico, un guiso o cazuela que se prepara con verduras diferentes según la temporada, como berenjenas, tomates, calabacines y patatas en invierno, y a veces batata y calabaza. Pero siempre, en cualquier época del año, lleva ajo.
Finalmente, aunque el ajo puede usarse en multitud de recetas, Kochilas recuerda que también puede funcionar de especia y darle sabor a la carne. De hecho, el ajo es fundamental para cocinar la principal proteína animal de Ikaria, la carne de cabra. Históricamente, los habitantes de Ikaria solo comían carne de vez en cuando, y el guiso de cabra con limón y ajo ennegrecido es un plato típico de domingo o para días festivos, una tradición que lleva vigente desde hace generaciones.