El cambio climático aumentará el riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria por Salmonella enterica' según un nuevo estudio publicado en Applied and Environmental Microbiology, revista de la Sociedad Americana de Microbiología. La Salmonella sobrevive en múltiples cultivos agrícolas y persiste en el suelo durante largos periodos de tiempo.

En las plantas, los investigadores han descubierto que aprovecha los cambios en el entorno de la planta impartidos por otros organismos, recoge Europa Press. Las plantas infectadas con fitopatógenos bacterianos (organismos que causan enfermedades en las plantas) dan lugar a una mayor persistencia de este patógeno entérico humano.

"El impacto del aumento de la humedad en las plantas sanas también favoreció la supervivencia de la Salmonella en las plantas, lo que convertiría el cambio climático en un problema de seguridad alimentaria", señala la autora correspondiente del estudio, la doctora Jeri Barak, profesora del Departamento de Patología Vegetal de la Universidad de Wisconsin-Madison.

"El control de enfermedades vegetales como la mancha foliar bacteriana de la lechuga también es importante para la seguridad alimentaria. El cambio climático aumentará el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos por el consumo de productos crudos", añade.

La mancha bacteriana de la hoja causada por Xanthomonas hortorum pv. Vitians es una amenaza común para la producción de verduras de hoja verde. En el nuevo estudio, los investigadores se propusieron investigar si el destino de la Salmonella se ve afectado por la humedad o por el momento de llegada durante el progreso de la enfermedad de la mancha foliar bacteriana.

Los investigadores realizaron experimentos con lechugas con mancha foliar bacteriana y Salmonella. Los experimentos variaron los días en que las plantas se infectaron con X. Vitians y cuando la S. enterica llegó en una gota de agua a la hoja para imitar la llegada a través del riego o la dispersión por salpicadura desde el suelo.

Los investigadores también variaron los periodos de humedad alta y baja y cuántos días esperaron después de introducir la Salmonella para medir la población interna de esta bacteria. Se trata de células de Salmonella que se han desplazado de la superficie de la hoja al interior, donde la bacteria está a salvo de la exposición solar a los rayos UV o de los tratamientos de desinfección posteriores a la cosecha.

Los investigadores descubrieron que la mancha bacteriana de la hoja de la lechuga causada por X. vitians puede promover la supervivencia y la internalización de Salmonella en el interior de la lechuga romana. El éxito de Salmonella depende del momento de llegada durante la infección con la mancha foliar bacteriana.

Si llega demasiado pronto en la infección por mancha foliar bacteriana, la defensa de la planta contra el patógeno vegetal limita el crecimiento y la supervivencia de Salmonella, pero si llega demasiado tarde, el entorno del huésped ha sucumbido a la enfermedad de la planta, lo que también limita el crecimiento y la supervivencia de la Salmonella.

La alta exposición a la humedad y el síntoma de empapamiento de agua causado por X. vitians también aumentan la capacidad de Salmonella para crecer rápidamente en la lechuga, y se prevé que el cambio climático aumente los periodos húmedos.