El consumo de café es muy popular a lo largo y ancho del planeta, aunque cada país y cultura suelen consumirlo de formas muy diferentes. Aunque se suele tener en cuenta que el café cuanto más natural y menos procesado mejor, aún hoy en día son muchos los que suelen echar mano de productos preparados para llevar u opciones similares. Y este sería uno de los muchos errores alrededor de la toma de café.

Al menos así lo explica el Saurabh Sethi, gastroenterólogo formado en la Universidad de Harvard, y conocido divulgador en la red social TikTok, donde acumula casi 360.000 seguidores. En su opinión, a pesar de toda la evidencia y divulgación disponible alrededor del consumo de café, se siguen cometiendo tres errores muy comunes que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

Como explica Sethi, el consumo de café posee múltiples beneficios para la salud general y sobre todo gastrointestinal, pero hay que saber cuál elegir. No todos los tipos de cafés son iguales: "el café es maravilloso para la salud cerebral, intestinal y hepática". Gracias a los polifenoles naturalmente presentes tanto en el té como el café, se producen mejoras en la microbioma intestinal, a la par que en las funciones cerebrales como la concentración y la memoria, entre otros muchos beneficios.

Evitar errores

Sin embargo, si se cometen algunos errores muy comunes, estos beneficios podrían ser inexistentes, ya que el riesgo-beneficio no compensaría. Un error común, según el gastroenterólogo, es añadir azúcar al café: "añadir azúcar al café aumenta los niveles de azúcar en sangre, lo que a su vez aumenta el estado inflamatorio del organismo. Deberíamos considerar el uso de otras formas de edulcorante, como la monk fruit (fruta del monje) o stevia sin eritritol".

La fruta del monje es una planta con forma de calabaza nativa de China y Tailanda, poco común en Europa. También es conocida como Luohan Guo o Siraitia Grosvenorii, aunque se suele conocer simplemente por "fruta del monje". Sin embargo, el uso más conocido de esta planta es su extracto, que suele usarse como edulcorante natural.

Para crear dicho extracto, la fruta del monje se impregna de agua, la cual es filtrada y purificada para sacar su potencial edulcorante, el cual es más potente que el azúcar gracias a los mogrosidos. Además, la fruta del monje es un edulcorante bajo en calorías y no potencia los niveles de azúcar sanguíneo ni la consecuente liberación de insulina.

El segundo error, según este expero, sería no consumir café orgánico: "el café es uno de los cultivos con más pesticidas, los cuales no conviene consumir". Respecto a este punto, como solemos explicar en EL ESPAÑOL, la mejor opción siempre será tomar café natural siempre que sea posible, evitando mezclas y sobre todo el café torrefacto.

Si nos lo podemos permitir, el café orgánico sería la mejor de las opciones, aunque el café natural en grano siempre será una opción "menos mala", dado que el precio de los productos orgánicos a día de hoy sigue siendo significativamente superior respecto a las opciones estándar.

Finalmente, el tercer error comentado por Sethi sería cesar la toma de café cuando se sufre reflujo. Aunque suene paradójico, si se sufre reflujo gastroesofágico, este gastroenterólogo no aconseja dejar de tomar café. En su lugar, explica, deberíamos cambiar el café a un tueste más oscuro, ya que este tipo de café contiene menos cafeína y será más suave para el estómago. Por el contrario, si no se suele sufrir acidez, un café con un tostado suave suele ser una mejor opción.