Las tostadas han sido sentenciadas por los expertos porque, aunque parecen saludables, el cuerpo absorbe una buena cantidad de azúcar a través de ellas. El pan que más nos gusta en España es el blanco, que una vez lo comemos se convierte rápidamente en glucosa, y por esa razón los expertos piden que lo evitemos. Ahora bien, los expertos también señalan que si hacemos una serie de cambios no tenemos por qué renunciar a este alimento que tanto nos gusta. De hecho, algunos cardiólogos confiesan comer tostadas.

Este es el caso de David Sabgir, un cardiólogo de Ohio, en Estados Unidos, que fundó el movimiento Walk with a doc (Camina con un médico, en español), a través del cual ofrece paseos a sus vecinos en los que comparte hábitos de vida cardiosaludables. Si bien Sabgir explica que toma tostadas cuando le apetece picar entre horas, también son una opción muy saludable a la hora del desayuno. Su tostada favorita es la tostada de aguacate, pero ¡ojo! siempre utiliza pan integral cuando las prepara.

"Los aguacates contienen grasas buenas. Cada tercio de un aguacate de tamaño medio contiene cinco gramos de grasa monoinsaturada, una cantidad que contribuye a mejorar la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol LDL, el colesterol 'malo', en la sangre", explica Sabgir, que además explica que es un bocado con un gran efecto saciante. "Las grasas buenas que proceden de un aguacate combinan con la fibra de una rebanada de pan integral y es una combinación ganadora para la salud del corazón".

Colesterol y aguacates

Además, este médico explica que se puede aumentar el sabor de la tostada añadiendo al aguacate un poco de tomate y cebolla picada o, incluso, un poco de queso fresco, como la mozzarella. Todas estas opciones son saludables y añaden nutrientes muy valiosos a este posible desayuno. El aguacate es, en concreto, una de las frutas por las que los cardiólogos sienten debilidad y, por supuesto, se debe a sus ácidos grasos, que han demostrado en varios estudios ser muy positivos para el corazón de quienes lo toman.

"Diversos estudios han indicado que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol 'malo'), así como los triglicéridos en sangre, acción posiblemente debida a su composición en ácidos grasos y a su riqueza en fibra", cuenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en este documento. El hecho de que una fruta sea tan rica en grasas es muy poco frecuente y, por eso, se trata de un alimento muy especial.

"El contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico", explica el MAPA y también destaca otro de los aspectos que hace diferente a esta fruta. "El aguacate es una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble, siendo más abundante esta última". La fibra, de hecho, ocupa casi el 2% de la composición total de esta fruta tan peculiar.

Fibra y antioxidantes

La fibra también es un componente muy importante para la salud del corazón, como explica David Sabgir al hablar del pan integral. Tiene la capacidad de atrapar el exceso de azúcares y de grasas insanas que viajan por el sistema digestivo. De esa manera, se evita que el cuerpo termine absorbiendo esas sustancias que pueden dañar el corazón. En cualquier caso, existen otras sustancias en los aguacates que también contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares: los antioxidantes.

Los aguacates son conocidos por disponer de una buena cantidad de vitamina E, que es conocida por ser un potente antioxidante, y que es muy rara de encontrar entre las frutas. Sin embargo, se encuentra también en el aceite de oliva. Por esta razón, si nos gusta empezar el día con una tostada, deja las de mantequilla y mermelada para día especiales. Las tostadas integrales con aguacate, al contrario, son un bocado excelente para prevenir graves enfermedades en nuestro día a día.