Llevar a cabo un desayuno saludable es cada vez más fácil, y a la vez más dificil. Actualmente disponemos de una amplia variedad de opciones alimentarias para el desayuno, y también de amplia información acerca de la calidad nutricional de los mismos. Sin embargo, también existen cada vez más dudas acerca del consumo de determinados alimentos: algunos parecen saludables y no lo son.
Es evidente que algunos alimentos, como el bacon o la bollería, no son opciones adecuadas ni para desayunar ni para incluir en ningún patrón dietético saludable. Sin embargo, algunos alimentos o combinaciones pueden ser confusos, y en muchas ocasiones la industria alimentaria no lo pone fácil.
En este aspecto, recientemente la Dra. Melissa Tracy, MD, FACC, FASE, cardióloga y directora médica de rehabilitación cardíaca del Rush University System for Health, ha dado su opinión respecto a lo que considera qué es saludable y lo que no, en cuanto al desayuno se refiere.
Según Tracy, hay una combinación de alimentos en particular que suele evitar porque no son exactamente saludables para el corazón, aunque muchas personas piensan que sí lo son: el yogur desnatado con granola.
Como explica Tracy, "hay que examinar detenidamente los ingredientes y las etiquetas de los alimentos antes de elegir esta opción de desayuno que parece saludable. La granola puede ser saludable, pero también puede estar cargada de grasas y azúcares en exceso. Lo mismo occure con la alternativa 'baja en grasas' al yogur de leche entera. Nada es gratis. Las opciones de yogur bajo en grasas o sin grasas suelen tener más carbohidratos añadidos que se pueden convertir en grasa, así como aditivos nocivos para la salud".
De hecho, ya hemos comentado ambos puntos en más de una ocasión en 'EL ESPAÑOL'. Por un lado, respecto a los cereales para el desayuno, cabe recordar que tanto granola como muesli u otras combinaciones pueden tener una doble cara: no todos son iguales, pero la gran mayoría no deberían existir en un patrón de alimentación saludable.
Tanto el muesli como la granola suelen contener más aditivos y azúcares añadidos de los que creemos. El muesli suele contener granos integrales, frutos secos y fruta deshidratada; la granola, por su parte, suele contener copos de avena y miel, añadiendo ocasionalmente frutos secos. Sin embargo, ambos casos comparten que la mayoría de sus diferentes versiones están saturadas de azúcar, harinas refinadas y grasas añadidas, pudiendo llevarnos a consumir un producto con hasta 500 kcal por cada 100 gramos, y no precisamente de índole saludable. Algunos cereales y combinaciones se salvan, pero la realidad es que hay que buscar de forma específica las opciones saludables. Es mucho más fácil caer en la 'trampa' y adquirir productos menos saludables de lo que se suele creer.
Por otro lado, en cuanto al yogur desnatado se refiere, tampoco sería una opción recomendable para la población general. De nuevo, existen multitud de opciones en el supermercado para elegir un yogur u otro, siendo el yogur natural y el yogur griego natural los más recomendables de todos. Sin embargo, la mayoría de los yogures del supermercado contienen más azúcar del que recomienda la OMS.
Se suele creer que yogures naturales, como el yogur griego, son perjudiciales por poseer grasa. Sin embargo, la grasa del yogur no sería perjudicial, dado que las grasas saturadas de los lácteos y derivados se habrían relacionado con mayor protección cardiovascular y no al revés. De hecho, retirar dicha grasa sería un error. Mensajes como "bajo en grasa" o "sin grasa" sería sinónimo de "más azúcar" o "más edulcorantes", además de poseer un menor potencial saciante que un yogur natural o griego que posee su propia grasa.
Como recuerda la Dra. Tracy, la evidencia científica sugiere que una dieta alta en azúcares añadidos se asociaría con un mayor riesgo cardiovascular. Por dicho motivo, para asegurarse de que su yogur y granola realmente son saludables, aconseja leer atentamente los etiquetados y listas de ingredientes, optando siempre por productos sin azúcar añadidos. Si queremos aportar un toque dulce, aconseja añadir bayas, un alimento saludable para el corazón y repleto de antioxidantes.