La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de los ministerios de Consumo y Sanidad, informan de la recepción de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cantabria a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Este aviso se refiere a la detección de gluten en un popular helado de una famosa marca comercializada en España, por lo que se ordena su retirada de los lineales y se pide al consumidor no tomarlo.
En concreto, se ha detectado la presencia de gluten en un helado de tarta de queso de la marca Regma, en el que aparece, de forma errónea, la marca de ausencia de gluten. "La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", informa AESAN.
Los datos figuran a continuación. Nombre del producto (en etiqueta): helado de tarta de queso; marca comercial: REGMA; aspecto del producto: envasado en tarrina de porexpan con una etiqueta circular, introducida en una caja de cartón; fecha de caducidad: junio de 2026; volumen: 500 ml; y temperatura: congelado.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco y Castilla y León. No obstante, no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras CCAA. Esta información ya ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
La AESAN insiste en que se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. Tal y como explica la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, "muchas personas son incapaces de digerir esta proteína por completo ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa".
Cabe recordar que el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada o el centeno, y también en algunas variedades de avena, así como en sus híbridos. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas. Por este motivo es apreciado en alimentación, por su poder espesante.