Las digestiones pesadas y la acidez de estómago es una de las problemáticas más comunes entre los españoles, concretamente las sufren cerca de un 30% de la población, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Un porcentaje que se ve aumentado también en fechas señaladas y festividades debido a las comidas más copiosas, alcohol, dulces o alimentos más ricos en grasas.
¿El resultado de todo ello? Es esa molesta sensación de pesadez en el estómago que puede incluso acompañarse de hinchazón, dolores de estómago, ardores, náuseas o incluso vómitos. De entre todas ellas, una de las molestias más comunes derivadas de este tipo de excesos con las comidas o bebidas, es la acidez de estómago o reflujo gástrico.
En este contexto, uno de los errores más comunes que se cometen es la toma de medicamentos como es el caso del Omeprazol. Y es que, son muchas las personas que toman este tipo de medicamentos antes o después de una comida copiosa o de consumir alcohol, como una manera de protegerse de las molestias. La respuesta es sencilla según el experto en nutrición Pablo Ojeda: "Con este tipo de protectores no segregamos ácido clorhídrico y esto prolongado en el tiempo es perjudicial", asegura.
Según declaraciones del experto nutricionista en uno de los programas de Las Mañanas Kiss donde colabora, "este ácido clorhídrico es necesario para matar ciertas bacterias". La forma más inteligente y efectiva para rebajar y hacer que este ácido clorhídrico se mantenga a raya es "tomar una buena cantidad de fibra. Esta, absorbe ese exceso de ácido clorhídrico", asegura.
Otro alimento que también ha aconsejado el experto y que apunta que "todos tenemos en casa" es el plátano maduro: "tiene una diferencia un poquito más baja de pH y compensa el exceso de ácido clorhídrico.". Entre los alimentos recomendados también señala las carnes blancas y advierte de que también hay "alimentos y bebidas prohibidas" y enemigas de esas digestiones más pesadas y del reflujo: "Si hay personas que tienen ese reflujo, el alcohol es el enemigo", advierte Ojeda.
Alimentos que dificultan la digestión
Cada vez son más las personas que experimentan este tipo de problemas digestivos que van, desde el clásico ardor de estómago, hasta hinchazón y gases. Por ello, es importante tener en cuenta cuáles son los peores alimentos para la digestión. Entre ellos, se encuentran los edulcorantes artificiales, que pueden provocar hinchazón, gases y diarrea debido a que dificultan estas digestiones.
También encontramos en este listado, las comidas procesadas, el pan blanco, la comida picante o los alimentos ácidos, como los cítricos y el tomate. Estos últimos, incrementan el riesgo de reflujo gastroesofágico.
Las grasas saturadas, presentes en carnes grasas y alimentos fritos, también son difíciles de digerir y pueden empeorar los síntomas de reflujo. El chocolate, debido a su contenido en cafeína y su efecto relajante en el esfínter esofágico es otro alimento a tener en cuenta, ya que puede provocar acidez y diarrea si se consume en exceso.
Finalmente, el café estimula la producción de ácido en el estómago, lo que puede provocar irritación y en algunos casos, estreñimiento por deshidratación. Evitar o reducir el consumo de estos alimentos puede mejorar notablemente las digestiones y el bienestar general.