Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han tratado de buscar la forma de alcanzar la inmortalidad, y a pesar de que, gracias a los avances en medicina, nutrición y otros aspectos relacionados con la salud, la esperanza de vida ha aumentado y cada vez ese puede disfrutar de una mayor longevidad. Es cierto que la vida eterna no existe, sin embargo, sí que existen formas de vivir más y en mejores condiciones, tanto físicas como mentales.

En este sentido, Valter Longo, uno de los mayores expertos en longevidad, siendo biogerontólogo y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California, ha dado a conocer cuáles son sus trucos para ganar 10 años de vida, todo ello relacionado con una adecuada alimentación y un estilo de vida adecuado. 

El experto no duda a la hora de asegurar que es posible disfrutar de una mayor longevidad saludable en cuerpo y mente, además de recalcar que la sociedad debería afrontar de manera inmediata un cambio, porque los datos actuales son alarmantes.

En Europa, el 60% de los ciudadanos sufre de sobrepeso y obesidad, y en América se alcanza el 75%, unas estadísticas que ponen en peligro la longevidad de las nuevas generaciones.

Es por ello por lo que Longo trata de generar conciencia en ellas y que sean conscientes de que una alimentación adecuada protege al organismo frente a las enfermedades. Valter Longo ha estado al frente de diferentes estudios clínicos relacionados con la dieta del ayuno mímico, que es una dieta que imita al ayuno. Sus investigaciones con levaduras, bacterias, ratones y seres humanos le han permitido demostrar que los ciclos de ayuno y una dieta basada en su mayoría en alimentos de origen vegetal, ayudan a mejorar la salud y prolongar la vida.

El biogerontólogo propone realizar varios ayunos al año y seguir una alimentación pescetariana (en la que la fuente de proteína animal es exclusivamente de pescado y marisco) a lo largo de 12 horas al día, lo que permitiría seguir la que para él es la "dieta de la longevidad". Aunque recalca que el plan variará en función de la región del mundo, en el caso de Italia recomienda consumir pescado tres o cuatro veces a la semana, acompañado de cereales integrales, verduras, frutos secos, legumbres y aceite.

Longo recomienda limitar la ingesta de proteínas

Por otro lado, Valter Longo recalca la importancia de limitar la ingesta de proteínas hasta los 65 años, además de destacar que la fruta, aunque es parte de la dieta mediterránea, se debe consumir de forma moderada por su elevado contenido en azúcares. Su teoría está sustentada por un estudio que llevó a cabo en 2014 con su equipo y otro más reciente realizado por la Universidad de Harvard. De hecho, este último mostraba que aquellas personas que siguen dietas ricas en grasas saludables, vegetales y cereales integrales tienen hasta un 85% más de posibilidades de alcanzar los 70 años de edad, disfrutando de una buena salud mental y un buen estado de forma físico.

Sin embargo, también ha criticado la forma en la que se interpreta en la actualidad a la dieta mediterránea, pues, a su juicio, esto ha llevado a que se consuman unas cantidades excesivas de proteínas e hidratos de carbono, lo que ha generado unos desequilibrios que son poco saludables.

En lo que respecta al ayuno, considera que lo más indicado es alejarse del conocido y cada vez más popular ayuno intermitente, ya que considera que 16 horas sin ingerir alimentos es algo excesivo, además de que considera que no habría que saltarse la hora del desayuno. Como alternativa, propone un ayuno de 12 horas, que sería más beneficioso para poder disfrutar de una mayor longevidad.

¿Qué es el ayuno mímico?

Para Longo, lo más indicado es seguir un ayuno mímico, que está pensado para aquellas personas que no pueden seguir unas dietas de abstinencia tan restrictivas. Su plan pasa por disfrutar de una alimentación basada en un bajo aporte de calorías y enfocada al consumo de grasas vegetales.

Los estudios que ha realizado de forma conjunta con su equipo han demostrado que seguir este plan de alimentación ayuda a reducir la edad biológica en dos años y medio, además de favorecer y mejorar distintos indicadores de salud, como el porcentaje de grasa abdominal o los niveles de azúcar en sangre, sin que tenga un efecto negativo sobre la masa muscular, como sí sucede con otras alternativas.

Por su esto fuera poco, el ayuno mímico tendría efectos beneficiosos para el retroceso de la diabetes y la prediabetes, además de contribuir a reducir el colesterol y la presión arterial, unos beneficios que resultan muy interesantes tanto para quienes ya sufren estos problemas de salud como para aquellos que son susceptibles de padecerlos en el futuro.

El experto en longevidad ha manifestado que, a pesar de que se están dando grandes avances en el campo de la investigación relacionada con el envejecimiento, aún hay mucho camino por recorrer en lo que respecta al rejuvenecimiento del ser humano. Aunque la reprogramación celular ha mostrado un gran potencial en estudios con ratones, aún es una tecnología que está muy lejos de poder ser aplicada sobre los seres humanos. Mientras tanto, según Longo, los ciclos de ayuno pueden ser claves para activar mecanismos naturales de rejuvenecimiento del cuerpo.