El final del verano supone un cambio muy importante para muchas personas. Se marchan el calor y el buen tiempo y llegan los días fríos, el fuerte viento y las lluvias. Todos ellos suponen graves amenazas para nuestro organismo, ya que atacan nuestras defensas y traen consigo los molestos resfriados de esta época tan cambiante. 

Por ello, todos los expertos recomiendan llevar una alimentación saludable y administrar a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita. Sólo así conseguiremos tener unas defensas resistentes ante las amenazas. Y es que no hay que olvidar que los casos de gripe se pueden complicar de muchas maneras, especialmente en personas que ya tienen otras enfermedades o incluso en niños y adultos. 

Cuando llegan estas fechas, muchas personas se apresuran a consumir casi de manera compulsiva naranjas. Sin embargo, lo que no saben es que hay otros productos, y otras frutas, que tienen incluso mucha mayor cantidad de vitamina C para ayudar a proteger su organismo ante los cambios de temperatura y los virus.

Una de estas frutas no es originaria de España y ciertamente se consume poco en nuestro país aunque es de sobra conocida. Se trata de la papaya. Este fruto, que destaca por su suavidad y por ser bastante carnoso, aporta casi el doble de la vitamina C que nos ofrece la naranja

Además, se trata de un producto muy agradable al gusto, ya que tiene un sabor muy dulce. Tal y como afirma la Clínica Universidad de Navarra, la papaya tiene unos 80 gramos de vitamina C por cada 100 gramos del alimento. Por lo tanto, en comparación, supera con creces a las tradicionales naranjas, que sólo tienen 50 por cada 100 gramos de fruto. 

¿Qué ventajas tiene la papaya?

La papaya, también conocida como papayón, es un fruto ideal para consumir en esta época del año, ya que es perfecto para preservar nuestro organismo ante los habituales cambios de tiempo del otoño. La función que muchas personas le atribuyen a la naranja la pueden tener consumiendo esta otra fruta, ya que sus beneficios son mayores. 

Como decíamos, la papaya aporta 80 gramos de vitamina C por cada 100 gramos de fruto, mientras que la naranja, aún siendo una buena opción, aporta 30 gramos menos. Además, este producto que suele provenir del sur de México y de otras zonas de América Central, también aporta otros beneficios que son claves para nuestra salud. Los expertos del portal especializado Medical News Today han elaborado una lista con las ventajas de consumir abundante papaya para nuestro cuerpo.

  • Prevención de enfermedades cardíacas.



  • Prevención de asma.



  • Fortalece los huesos y la salud ósea.



  • Disminución del riesgo de cáncer.



  • Control del azúcar en sangre.



  • Controla la diabetes.



  • Mejora la digestión.



  • Mejora la cicatrización de heridas.



  • Reduce presión arterial.



  • Combate la inflamación crónica.



  • Previene la caída del cabello.

Sin embargo, estas no son las únicas ventajas que tiene el consumo de papaya, aunque el más conocido es su enorme aporte de vitamina C. Sólo con comer una pequeña porción al día estaremos dotando a nuestro organismo de un gran escudo ante virus invasores. 

Una sola porción de fruta nos proporciona hasta el 224% del total de vitamina C que necesita de media un organismo humano por día de este micronutriente. Además, contiene un total de 120 calorías, 30 gramos de carbohidratos, 5 gramos de fibra, 18 gramos de azúcar y 2 gramos de proteínas.

Por si esto fuera poco, los expertos médicos sostienen que la papaya también es una buena fuente de folato, vitamina A, magnesio, cobre, ácido pantoténico, fibra y de aporte de zeaxantina. Este es un potente antioxidante que filtra los rayos UV y que ayuda a proteger la vista y prevenir la degeneración de la mácula que progresa por la edad.

La papaya previene el colesterol

Por si esto fuera poco, la papaya tiene otro gran beneficio que resulta muy útil para los seres humanos. Tal y como muestra un estudio del Departamento de Salud Politeknik Negeri Jember de Indonesia, en asociación con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Muhammadiyah de Yakarta, el consumo de esta fruta también ayuda a reducir los niveles de colesterol

Estos expertos explican que tomando el jugo de esta fruta, y también consumiendo otros productos como la jícama, una verdura procedente de México similar al nabo, podemos obtener beneficios, especialmente si somos pacientes con hipercolesterolemia. Este es un trastorno metabólico de las lipoproteínas que se caracteriza por niveles elevados de colesterol total. 

El jugo de ambos alimentos contiene vitamina C por lo que es beneficioso para regular la concentración de plasma lipídico. Así, la papaya se destaca como una de las frutas que mayores beneficios le aporta al ser humano incluso consumiéndola en bajas cantidades.