El desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que nos debe proporcionar la energía necesaria para afrontar la jornada. Sin embargo, Blanca García-Orea, conocida como @BlancaNutri, advierte que es el momento del día en el que cometemos más errores, nutricionalmente hablando.

Muchos se saltan el desayuno o toman algo poco equilibrado, como galletas y café. Este es un error, especialmente si estás siguiendo una dieta, como afirma esta experta en nutrición digestiva y hormonal con un millón de seguidores en Instagram.

Un desayuno equilibrado es esencial para mantener un buen estado de salud y apoyar la pérdida de peso sin pasar hambre. Una excelente opción es una tostada integral con huevo y aguacate. El huevo es una fuente de proteínas de alta calidad que debería estar presente en la primera comida del día, ya sea cocido, revuelto o en tortilla.

El aguacate, por su parte, aporta grasas saludables y numerosos beneficios: regula el colesterol, fortalece los huesos, mejora la salud ocular y ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel.

No descuides el desayuno, ya que hacerlo correctamente es clave para el bienestar diario y para alcanzar tus objetivos nutricionales.

Otros desayunos recomendados por los expertos

Más allá de disfrutar de una tostada integral con huevo y aguacate, un desayuno que ayuda a perder peso sin pasar hambre, los expertos en nutrición nos ofrecen otras muchas propuestas interesantes para un buen desayuno que hay que tener en cuenta, sobre todo por el hecho de poder ir variando entre ellos para no caer en la rutina de comer siempre lo mismo. Algunas recomendaciones son:

  • Tostada de huevos revueltos con jamón y fruta: si no tienes aguacate o simplemente quieres disfrutar de una tostada con otro sabor y muy beneficiosa, de igual modo, para tu salud, puedes añadir jamón ibérico o de pavo a la tostada, añadiendo al menú una pieza de fruta, un alimento siempre saludable. De igual forma, si se prefiere, se puede dejar la fruta para consumirla a media mañana, aportando así una dosis extra de energía para poder afrontar la jornada en las mejores condiciones.
  • Yogur natural con chocolate puro rallado: si eres una de esas personas que suele desayunar con prisa, o en algún día en particular te ves obligado a hacerlo, una opción sencilla y saludable es optar por un yogur natural con chocolate puro rallado y 20 gramos de proteína en polvo.
  • Tostada de tofu revuelto: el pan tostado con tofu y salteado con pimentón dulce, cúrcuma, pimienta, perejil y sal es una excelente opción para poder desayunar cualquier día de la semana
  • Tostada de atún con tomate natural: una preparación clásica, pero muy buena para comenzar el día con energía es optar por el pan tumaca, aunque sustituyendo el jamón por el atún para hacerla aún más saludable.
  • Salmón ahumado con queso y tosta de pan de centeno: el salmón es un alimento que es perfecto para consumir a la hora del desayuno por sus enormes beneficios para la salud. En este caso, se puede optar por un salmón ahumado acompañado de tosta de pan de centeno.
  • Tostada de crema de frutos secos y plátano: para disfrutar de un mayor sabor en la tostada, se puede untar con una crema de cacahuete que es fuente de potasio, vitamina E o zinc, con una alta concentración de proteínas en su composición, acompañándola de plátano para enriquecer aún más este plato.
  • Hummus de garbanzos: el hummus de garbanzos es un gran aliado para la hora del desayuno, pudiendo enriquecerlo junto a espinacas y semillas de calabaza, chía, lino y cáñamo, que son ricas en proteínas.
  • Gambas o sardinas en conserva: finalmente, hay que destacar otras dos interesantes propuestas para la hora del desayuno, siendo una de ellas la de incorporar al mismo unas gambas, que además de un exquisito sabor tienen distintos beneficios para la salud. También se pueden incorporar sardinas en conserva al menú para sustituir al atún o el salmón.

Los alimentos que debes evitar en el desayuno

Para disfrutar de un desayuno ideal, este no debería contener alimentos fritos, azúcares refinados, bebidas azucaradas ni harinados industriales. Así lo aseguran diferentes estudios que se han ido realizando a lo largo de los últimos años, considerando que se trata de alimentos que pueden llegar a ser realmente perjudiciales para la salud.

La falta de tiempo y las dificultades para despertarse cada día temprano son una combinación que amenaza el preparar un desayuno saludable. Pese a ello, hay que tratar de hacerle frente y conseguir contar con una gran cantidad de proteínas, a las que habría que sumar algunas verduras y/o frutas que puedan llegar a enriquecer la que es la primera comida del día.

Dada su importancia para poder afrontar la jornada con la dosis de energía necesaria y en las mejores condiciones, conviene apostar por un desayuno saludable.